22 de enero de 2020

Intervención con familias migrantes, ajuste psicosocial y Trauma

De nuevo se abre al público en general el Máster de Intervención Familiar y Sistémica de la Universidad de Zaragoza. Y en esta ocasión para un seminario que abordará un tema muy interesante: La intervención familiar con familias migrantes. 



La ponente

Karen Caraballo. Psicóloga Clínica, especialista en psicología infantil y terapia con familias migrantes. Desde 2002 trabaja en Nueva York en lo servicios públicos de Salud Mental y Educación. Además de su centro privado de psicoterapia en Brooklyn. Todo un lujo la persona que nos visita. 

Qué objetivos tiene el seminario:


  • Entender los múltiples contextos por los que las familias inmigrantes navegan y sus experiencias con sistemas que, a veces, los oprimen.
  • Comprender los retos específicos para preservar los lazos y roles familiares en un entorno bilingüe y bicultural. Cómo afecta en los síntomas del menor.
  • Conocer intervenciones culturalmente competentes que ayuden a los adultos migrantes y a sus hijos a adaptarse socioculturalmente. 
La Dra. Caraballo presentará un modelo de intervención con niños y familias que combina la teoría sistémica con la sensibilidad cultural y la óptica de la justica social para desarrollar herramientas adaptadas para las familias migrantes


Cuándo

28 y 29 febrero de 2020


Lugar

Centro Joaquín Roncal Fundación CAI

C/ San Braulio, 5

Precios



Os esperamos




20 de septiembre de 2019

Terapia Interfamiliar: La terapia hecha entre todos.


Salud Mental Comunitaria. Un término con el que se nos llena la boca a todos.





Un término que apareció en España a finales de los 80 y principio de los 90 con la Reforma Psiquiátrica, pero que, en mi opinión, se quedó a mitad de camino de lo que realmente se esperaba y se deseaba.


Las prácticas de Basaglia en Italia (“Debajo de toda enfermedad psíquica hay un conflicto social”) o de Laing en Reino Unido sirvieron de inspiración, de ilusión, de utopía.


Pero el modelo biologicista tenía demasiado poder para que los hospitales se parecieran a Kingsley Hall o al Hospital de Trieste.


Todos sabemos cómo está, actualmente concebida la salud mental en este país. 


Pero siempre hay brotes verdes, como los centros de Rehabilitación Psicosocial, el modelo de recuperación, el Diálogo Abierto en Finlandia y su difusión por todo el mundo, la atención precoz en Austraía…



30 de agosto de 2019

Llega Septiembre, llega la Terapia Multifamiliar


Se acaba el verano, este domingo comienza septiembre y con ello empezamos a pensar en planes para mejorar, para formarse,  para cambiar. Y en EQF&TF os recordamos un muy buen plan - que ya os adelantamos antes de irnos de vacaciones - el seminario de Javier Sempere y la Terapia Multifamiliar. 

Pincha para ampliar

¿Qué es la Terapia Multifamiliar?


Es un modelo de intervención grupal. Se sitúa a medio camino entre la psicoterapia y la intervención social y está formado por integrantes de varias familias. 

Existen diversos modelos y vamos a profundizar en la Terapia Interfamiliar, que se nutre de las prácticas dialógicas y de la teoría del apego. Un tipo de terapia que comienza a expandirse como un modelo de atención sanitario, educativo y social. 

Es un seminario abierto a todos aquellos profesionales que desarrollan un trabajo terapéutico, educativo y/o social con grupos: psicólogos, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, educadores, terapeutas ocupacionales, sociólogos...


12 de julio de 2019

Javier Sempere y la Terapia Multifamiliar en Zaragoza

Antes de irnos de vacaciones tenemos una gran noticia que compartir con todos vosotros. 

A finales de septiembre nos va a visitar Javier Sempere: Psiquiatra, terapeuta grupal, familiar y multifamiliar y Director médico del Centre de Teràpia Interfamiliar de Elche (Alicante). 



Coautor de la obra Terapias Multifamiliares. El Modelo interfamiliar: la terapia hecha entre todos



Libro que, como dicen sus autores, "condensa todo lo hasta ahora escrito sobre los diferentes modelos de terapia multifamiliar y que profundiza en el modelo Interfamiliar y explica sus bases teóricas y metodología de aplicación". 

28 de febrero de 2019

Sesión Final con la Familia Belier

La familia Bélier ya nos abandona después de su proceso. Después de las anteriores sesiones hemos concluido que nos encontramos con una familia con grandes recursos para superar sus crisis, consiguiendo ser el mejor recursos para sus miembros. Es lo que llamamos una Familia de Cine. Vamos con la última sesión, la de cierre.

¿EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRAN Y CÓMO AFRONTAN LOS CAMBIOS?

La familia Bélier se encuentra entre la tercera y cuarta etapa del ciclo vital: la adolescencia. Los dos hijos del matrimonio, Quentin y Paula, son adolescentes pero el hecho de que Paula quiera irse a París y dejar a su familia en la granja hace que se produzca una crisis familiar y tenga que buscar nuevas formas de organización para su funcionamiento diario. 

Aunque en un principio, el matrimonio no acepta la decisión de su hija y se muestra rígido y negado a realizar un cambio en su dinámica familiar llegando incluso, en cierta medida, a desarrollar un síntoma por parte de la madre para que Paula continúe en el hogar, se constata finalmente su capacidad de adaptación al cambio y la adopción de nuevas estrategias para su día a día. Esta familia, se encuentra, por lo tanto, en la transición de una fase estable a una fase de contracción, pues uno de sus miembros va a abandonar el núcleo familiar.

En cuanto a la crisis familiar que atraviesa esta familia, podemos decir que se trata de una crisis de desarrollo; como sabemos, este tipo de crisis tienen un carácter universal y todas las familias pasan por ellas. Se puede destacar en este momento el conflicto de lealtad familiar que vive Paula a nivel individual; la protagonista se encuentra ante la toma de una decisión importante en su vida: seguir en la granja para así complacer y continuar ayudando a su familia o realizar la prueba de canto en París que le puede abrir las puertas para su futuro. 

Si bien en un primer momento el sentimiento de arraigo y pertenencia familiar le hace a Paula abandonar su proyecto de futuro (min. 01:13:08), es en la actuación escolar donde Rodolphe se da cuenta la emoción que produce en los demás la actuación de su hija (min. 01:23:00).


En el momento en el que viaja toda la familia a París para que Paula realice la prueba desaparece este conflicto de lealtad, pues de manera implícita padre y madre le dan a su hija el consentimiento y permiso para que lleve su vida de una manera autónoma e independiente del núcleo familiar. También se puede observar este mismo consentimiento si bien de forma más explícita cuando, tras montarse en el coche para ir París, Paula baja de nuevo para abrazar a su familia y sus padres le dicen tanto a nivel analógico como digital: “Vete” (min. 01:39:35).



12 de febrero de 2019

La Familia Bélier va a Terapia Familiar. 3ª Sesión

Seguimos con nuestro particular análisis de la Familia Bélier. Ya es la tercera vez que vienen a nuestra consulta. Si te perdiste las dos primeras, aquí tienes la primera y aquí la segunda. 


Hoy comenzamos con las reglas familiares, concepto fundamental para entender a la familia: 

  • Reglas implícitas:
    • Paula ayuda en el negocio familiar (min. 00:04:2 y 00:43:01).
    • Paula traduce y se comunica con el exterior (min. 00:04:17).
    • Los familiares se saludan y despiden con un beso (min. 00:02:15).
    • Rodolphe dice lo que quiere decir y Paula traduce las palabras de su padre transformándolas a una forma más correcta (min. 00:25:57).
    • La primera menstruación marca un punto de inflexión en la vida de la mujer, pasa de niña a adulta (min. 00:36:00).

8 de febrero de 2019

La Familia Bélier va a Terapia Familiar. Segunda Sesión

Esta semana comenzábamos una serie de sesiones de Terapia Familiar con la Familia Bélier, seguimos con la segunda sesión. Si te perdiste la primera aquí la tienes.

¿CÓMO SE RELACIONAN SUS MIEMBROS?

Alianzas, coaliciones, triángulos, función del síntoma, mitos, reglas y patrones interaccionales

A lo largo de la película, tres de las alianzas que nos gustaría destacar son: la
primera de ellas, entre el padre (Rodolphe) y la hija (Paula), se dan apoyo mutuo y se muestran cómplices. Esto se puede observar en distintas escenas:

  • Minuto 00:16:05: Paula está sentada en la puerta de casa cuando pasa su padre con el tractor, él quiere saber qué le pasa y ella afirma no estar muy de acuerdo con presentarse a la alcaldía. Se van juntos en el tractor y hablan sobre el tema, acabando diciendo “la familia” y fundidos en un fuerte abrazo.


5 de febrero de 2019

La Familia Bélier va a Terapia Familiar. Primera parte

Como muchos de los que me seguís en EQF&TF sabréis, soy colaborador docente del Máster de Intervención Familiar y Sistémica. Además, este año soy tutor de uno de los grupos. Uno de los trabajos que tienen que realizar es el análisis de una película. Pues bien, con el permiso de las autoras vamos hacer una serie de posts de este análisis esperando que os guste. Gracias a 


  • Leticia Allué 
  • Alba Garcés 
  • Ana Clemente 
  • Adela Pérez 
  • Irene Escobedo 
  • Mónica Sardaña


por su aportación a este blog y a la Terapia Familiar. Comenzamos



La película narra la vida cotidiana de una familia sorda, la familia Bélier, la cual posee una granja alejada de un pequeño pueblo, siendo ésta un gran orgullo para todos sus miembros, donde colaboran todos activamente en las tareas que supone llevar dicho negocio a cabo. 

Sin embargo, Paula, la hija mayor, es la única persona de la familia que no es sorda, por lo que se tiene que ocupar de cuestiones muy importantes, como hablar con los bancos, con los proveedores, clientes, médicos, etc., a pesar de que todavía está en el instituto. 

Resultado de imagen de familia belier

En la granja hay vacas y producen leche, quesos y productos lácteos, que más tarde venden en el mercado. Sobre Paula recae una gran responsabilidad, ya que, aparte de dedicar tiempo a sus estudios, es la cabeza visible de la explotación ganadera y la que se comunica con los clientes en el mercado, hecho que le genera consecuencias en la escuela y en su rendimiento académico.

Un día decide, por probar y para estar más cerca del chico que le gusta, apuntarse con su amiga Mathilde a clases de canto. Este hecho, aparentemente trivial, hace que su profesor descubra que tiene un talento innato para cantar y le propone presentarse a un concurso de jóvenes talentos que tiene lugar una vez al año en París.

Resultado de imagen de familia belier

Esto supone para la joven un conflicto entre sus propios deseos y sus obligaciones en la granja con su familia, pues todos los miembros de su familia muestran su clara disconformidad con su decisión. Además, esta fuerte fusión entre todos los miembros de la familia genera en Paula un sentimiento de culpabilidad, pues siente que los está abandonando a su suerte por un talento como el canto, que su familia no puede apreciar. Sin embargo, también se da cuenta que es una gran oportunidad que no puede desaprovechar para hacer aquello que le apasiona.

¿QUIÉN ES LA FAMILIA BÉLIER?
Genograma familiar

22 de enero de 2019

Curso de Supervisión de Terapia Familiar

El Máster de Intervención Familiar y Sistémica ha organizado el curso de Supervisión en Terapia Familiar. 

Curso imprescindible para ser acreditado como terapeuta familiar por la FEATF. Aquí os ponemos los criterios para la acreditación.



Hay un máximo de matrículas: 12 que se admitirán por orden de llegada al email: lelel@unizar.es

El precio del curso son 1000,00 € por alumno y el pago se puede hacer fraccionado en dos pagos

Criterios de acceso:
  • Titulados universitarios que hayan superado el Máster Propio en Intervención Familiar y Sistémica que imparte la Universidad de Zaragoza.
  • También a todos aquellos profesionales que acrediten poseer una formación equivalente, como es la de Curso Básico y Curso Avanzado en Terapia Familiar en otras universidades o en Escuelas Acreditadas por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar) o la FEAP (federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). 
  • Estar trabajando con familias o tener la posibilidad de trabajar con alguna compañera o compañero que trabaje con familias.
Calendario






16 de octubre de 2018

Jornada de puertas abiertas: Presentación del Máster de Intervención Familiar y Sistémica

Comienza la 10ª edición del Máster de Intervención Familiar y Sistémica de la Universidad de Zaragoza.

El viernes 19 de octubre a las 17,30 será la presentación oficial en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Sala Rey del Corral

Volvemos a recomendamos a todo profesional que interviene con familias la realización de esta formación. Todavía estáis a tiempo

¡No os arrepentiréis!






Esta presentación está abierta a toda aquella persona que todavía pueda estar interesada en su realización. Os servirá para despejar dudas sobre calendario, temáticas, metodología... Todo aquello que os hace dudar si invertir vuestro tiempo en formación de calidad. Formación que hace un cambio en el profesional. De momento, aquí tenéis la información básica.


21 de septiembre de 2018

Fechas confirmadas para el Máster de Intervención Familiar y Sistémica. ¡Comienzo inminente!

Seguimos trabajando intensamente en el inicio de una nueva edición del Máster de Intervención Familiar y Sistémica de la Universidad de Zaragoza. 

Además este año se cumple el 10º aniversario de su implantación. 

¡Cómo pasa el tiempo! 

Los asiduos a este blog sabéis el valor que le damos a esta formación que nos cambió la vida, tanto profesional como personalmente. 

Así que recomendamos a todo profesional que interviene con familias la realización de esta formación. 

¡No os arrepentiréis!



Aquí podéis conseguir más información. 

MASTER PROPIO EN INTERVENCIÓN FAMILIAR Y SISTÉMICA 
6ª EDICIÓN

Directora: Mª Dolores De Pedro Herrera

Créditos: 61 Cursos académicos: 2 Precio: 2000 € (cada curso) 

Modalidad: Presencial 

Información: Ver aquí 

Email: epsociz@unizar.es 

Teléfono: 876 55 45 19

Y ya hemos cerrado el calendario de las primeras clases. Os dejamos el documento con las fechas. 

Descárgatelo aquí

5 de septiembre de 2018

¿Cómo reacciona la familia ante el Trastorno Mental? (II)


En el anterior post comenzamos una serie sobre las reacciones familiares ante el trastorno mental grave.

Vamos con la segunda entrega, donde seguimos las identificadas por Buckman en su obra de 1992, How to Break Bad News: A Guide for Health Care Professionals.

Su obra no está enfocada para la salud mental, pero podemos hacer una adaptación de ella.

Allá vamos




3 de septiembre de 2018

¿Cómo reacciona la familia ante el Trastorno Mental?


La familia es un sistema.

Es decir, que lo que afecta a un miembro influye en los demás.

La estructura familiar cambia cuando un miembro cambia.

Para bien o para mal.

Y cuando un miembro es afectado por una enfermedad grave se van a producir una serie de reacciones emocionales en todos los miembros de ese sistema.

Es un gran impacto.



Buckman (1992) posiciona las reacciones de los familiares en el mismo grado que la del paciente.

Todo ello, va a ser más evidente, si cabe, en un Trastorno Mental Grave.

30 de agosto de 2018

¿Cuales son los factores de riesgo y protección en la esquizofrenia?


Como ya explicamos en su día en esta antigua entrada ¿Qué nos enseña el Modelo de Vulnerabilidad – Estrés?, toda persona tiene una serie de condiciones que influirá en tener más o menos probabilidades de sufrir un episodio psicótico o una esquizofrenia.  

Estas condiciones dependen de su genética, de su biología, de su proceso psicológico y de su medio ambiente.

Es decir, la vulnerabilidad es la predisposición a desarrollar un trastorno mental cuando existen un cierto grado de estrés que supere el umbral que puede tolerar.

Un estrés que puede ser agudo (un acontecimiento puntual) o crónico (una situación de tensión que se mantiene en el tiempo).


Ya antes del primer episodio psicótico existen una serie de factores que nos pueden indicar un mejor o peor pronóstico (Lauriello, J. et al., 2004)

28 de agosto de 2018

¿Buscas un curso gratuito de Salud Mental?

Ya está aquí.

Septiembre está a la vuelta de la esquina y, con él, la rutina. La bendita/maldita rutina. Elige la opción que prefieras.

Volvemos de las vacaciones y hay tanto trabajo qué no sabes por dónde empezar. 

Eso en el mejor de los casos.

Porque si no tienes trabajo porque he acabado la Universidad en este curso, te encontrarás en el laberinto de buscar empleo.

O de seguir estudiando ¿Hago un curso? ¿Hago un máster? 

Tampoco sabemos por dónde empezar.

Te propongo un plan para ponerte las pilas (si eres de Zaragoza o de alrededores y has estudiado en esta Universidad)

EL CURSO DE UNIVERSA: 

TERAPIA OCUPACIONAL EN EL TRASTORNO MENTAL GRAVE



13 de julio de 2018

Aprendiendo en el Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial

Del 5 al 7 de julio hemos tenido la suerte de asistir y participar en el Congreso Mundial de la WARP (Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial) que se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Y, junto a mi compañera Marigel Pinilla he tenido la suerte de participar con una comunicación oral “Espacio Visiones: Sistematización de una experiencia de inclusión y empoderamiento a través del arte”. En este enlace os podéis descargar la publicación sobre la que está basada la comunicación "Trabajo Social Creartivo" y la exposición completa: aquí



En esta entrada os colgamos la presentación que realizamos. Esperamos que la disfrutéis y que os sirva para realizar vuestras sistematizaciones en experiencias que estéis trabajando. No dudéis en consultar y compartir. 




Esta entrada nos sirve como cierre hasta septiembre, que ¡Nos vamos de vacaciones! 




¡Féliz Verano!

8 de junio de 2018

6ª Edición del Máster Familiar y Sistémica de la Universidad de Zaragoza

Ya está aquí una nueva edición del Máster Familiar y Sistémica de la Universidad de Zaragoza. Un estudio propio que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Ya son 10 años desde que se inició este Máster y 5 las promociones de sistémicos que han pasado por sus aulas. Desde el 15 de junio, estará la información colgada en la página de la Universidad de Zaragoza. Pero en EQF&TF os podemos ir adelantando parte de esta información.

Para todos aquellos que tengáis interés en el trabajo familiar, animaros a participar. Hay un antes y un después cuando pasas por la lupa de la formación sistémica.


4 de abril de 2018

Seminario de Valentín Escudero. Descárgate sus guías de intervención familiar

Si trabajas con menores, con familias y estás interesado por la alianza terapéutica ya sabrás quién es Valentín Escudero. Y, por tanto, no te puedes perder la oportunidad de acudir al Seminario que se va a realizar próximamente en Zaragoza. Y si no le conoces, debes acercarte a una de las principales referencias de la Terapia Familiar Española. 



¿Quién es Valentín Escudero?

Su curriculum es amplio y diverso: Psicólogo, profesor titular de la Universidad de A Coruña, investigador y co-director del Máster en Intervención y Cuidado Familiar. Fundador y director de la UIICFValentin Escudero es co-autor del SOFTA (System for Observing Family Therapy Alliances, publicado por APA Books) uno de los modelos preponderantes en la actualidad para el análisis
de la alianza terapéutica con familias.
Aquí puedes ver sus libros:


En España son muy utilizadas sus Guías Prácticas de Intervención Familiar en los servicios sociales y te las puedes descargar al final del post

El Seminario 

"TERAPIA FAMILIAR EN CONTEXTOS DE SERVICIOS SOCIALES Y PROTECCION A LA INFANCIA-ADOLESCENCIA Y SUS FAMILIAS: UN MODELO BASADO EN LA ALIANZA TERAPÉUTICA"