28 de febrero de 2019

Sesión Final con la Familia Belier

La familia Bélier ya nos abandona después de su proceso. Después de las anteriores sesiones hemos concluido que nos encontramos con una familia con grandes recursos para superar sus crisis, consiguiendo ser el mejor recursos para sus miembros. Es lo que llamamos una Familia de Cine. Vamos con la última sesión, la de cierre.

¿EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRAN Y CÓMO AFRONTAN LOS CAMBIOS?

La familia Bélier se encuentra entre la tercera y cuarta etapa del ciclo vital: la adolescencia. Los dos hijos del matrimonio, Quentin y Paula, son adolescentes pero el hecho de que Paula quiera irse a París y dejar a su familia en la granja hace que se produzca una crisis familiar y tenga que buscar nuevas formas de organización para su funcionamiento diario. 

Aunque en un principio, el matrimonio no acepta la decisión de su hija y se muestra rígido y negado a realizar un cambio en su dinámica familiar llegando incluso, en cierta medida, a desarrollar un síntoma por parte de la madre para que Paula continúe en el hogar, se constata finalmente su capacidad de adaptación al cambio y la adopción de nuevas estrategias para su día a día. Esta familia, se encuentra, por lo tanto, en la transición de una fase estable a una fase de contracción, pues uno de sus miembros va a abandonar el núcleo familiar.

En cuanto a la crisis familiar que atraviesa esta familia, podemos decir que se trata de una crisis de desarrollo; como sabemos, este tipo de crisis tienen un carácter universal y todas las familias pasan por ellas. Se puede destacar en este momento el conflicto de lealtad familiar que vive Paula a nivel individual; la protagonista se encuentra ante la toma de una decisión importante en su vida: seguir en la granja para así complacer y continuar ayudando a su familia o realizar la prueba de canto en París que le puede abrir las puertas para su futuro. 

Si bien en un primer momento el sentimiento de arraigo y pertenencia familiar le hace a Paula abandonar su proyecto de futuro (min. 01:13:08), es en la actuación escolar donde Rodolphe se da cuenta la emoción que produce en los demás la actuación de su hija (min. 01:23:00).


En el momento en el que viaja toda la familia a París para que Paula realice la prueba desaparece este conflicto de lealtad, pues de manera implícita padre y madre le dan a su hija el consentimiento y permiso para que lleve su vida de una manera autónoma e independiente del núcleo familiar. También se puede observar este mismo consentimiento si bien de forma más explícita cuando, tras montarse en el coche para ir París, Paula baja de nuevo para abrazar a su familia y sus padres le dicen tanto a nivel analógico como digital: “Vete” (min. 01:39:35).



¿CÓMO DEFINIRÍAN OTROS AUTORES A LA FAMILIA BÉLIER?

Según el modelo de Beavers diríamos que la familia Bélier es competente aunque presenta dificultades para llevar a cabo la función de potenciar la diferenciación y la autonomía evolutiva de los hijos. El estilo de la misma diríamos que es centrípeto y, por tanto, la clasificaríamos como una Familia Centrípeta, puesto que en ella se percibe el mundo exterior como algo amenazante y se considera a la propia familia como esperanza para la gratificación de sus propias necesidades.



De acuerdo con el modelo circumplejo de Olson de evaluación familiar, encontraríamos que la familia Bélier estaría muy cohesionada como hemos visto en el modelo anterior y, por tanto, presentaría un apego excesivo. Respecto a la dimensión adaptabilidad, consideramos que la familia ha sabido ser suficientemente flexible a la hora de afrontar la crisis de separación de uno de sus miembros de manera satisfactoria y la clasificaríamos como estructurada. Tenemos entonces como resultado una Familia Apegadamente Estructurada.



En lo relativo a la clasificación propuesta por Jackson, vemos que en esta familia existe una relación satisfactoria puesto que lo que se aportan mutuamente resulta útil al otro si bien parece que existe, al menos al presentarse la crisis, un desacuerdo entre Rodolphe y Gigi respecto a la postura a tomar con la prueba de canto. Diríamos, por tanto, que se trata de una Familia Satisfactoria Inestable, que finalmente acaba por superar la crisis con éxito y se convierte en una Familia Satisfactoria Estable.

Siguiendo la clasificación de Minuchin, hablamos de una Familia Aglutinada, pues en la familia Bélier, la unidad familiar está claramente potenciada a expensas, en este caso, de la autonomía personal y diferenciación de Paula. Además, también vemos cómo la conducta de Paula de inmediato causa una respuesta intensa en su familia.


CONCLUSIONES
En la película de la Familia Bélier, se puede destacar su tipología, pues ésta es una familia aglutinada con unos marcados límites difusos, lo que genera que miembros de diferentes subsistemas ocupen posiciones en la familia que no le corresponden, que todo se mezcle con todo. A lo largo del trabajo se han señalado diferentes ejemplos que se ven en la película como alianzas, coaliciones, función protectora del síntoma, reglas y mitos familiares. 

Sin embargo, a modo de conclusión nos gustaría destacar la etapa evolutiva en la que se encuentra esta familia. Se encuentra transitando la fase intermedia y la fase de emancipación del ciclo vital, viven una crisis del desarrollo propia de cuando el primer hijo abandona el nido. 

Durante esta crisis, la familia tiene que cambiar las reglas que han funcionado hasta ahora y desarrollar mecanismos de adaptación que ayuden a manejar la situación de forma eficaz. Esta familia es capaz de desarrollarlos, entre otras cosas, por haber sido capaces de favorecer la individuación de sus miembros lo suficiente como para que puedan reclamar una autonomía, por las alianzas que ocurren entre ellos y por la capacidad de sus miembros de metacomunicar para no quedar atrapados en la comunicación paradójica. 

Además, es necesario señalar la fuerza que adquiere el mito familiar en esta crisis, fomentando la homeostasis del sistema y, en este caso, como hablamos de una familia aglutinada, atrapando a cada uno de los miembros en dicho sistema familiar.

Estas crisis son inevitables, se dan en todas las familias y suponen una fase más por la que una familia tiene que transitar a lo largo de su vida. Esta película nos ha servido para identificar este hecho, de la misma manera que para poder ver más claramente las dinámicas familiares, a menudo funcionales, y los conceptos básicos que hemos aprendido en este primer bloque teórico. A modo de cierre, nos gustaría añadir que todas las componentes del grupo hemos coincidido en que esta película la hemos visto de una manera diferente a las anteriores que habíamos visto donde familias ocupaban el papel protagonista también, pues una vez interiorizados estos conceptos, las películas se ven de una manera diferente.

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