5 de febrero de 2019

La Familia Bélier va a Terapia Familiar. Primera parte

Como muchos de los que me seguís en EQF&TF sabréis, soy colaborador docente del Máster de Intervención Familiar y Sistémica. Además, este año soy tutor de uno de los grupos. Uno de los trabajos que tienen que realizar es el análisis de una película. Pues bien, con el permiso de las autoras vamos hacer una serie de posts de este análisis esperando que os guste. Gracias a 


  • Leticia Allué 
  • Alba Garcés 
  • Ana Clemente 
  • Adela Pérez 
  • Irene Escobedo 
  • Mónica Sardaña


por su aportación a este blog y a la Terapia Familiar. Comenzamos



La película narra la vida cotidiana de una familia sorda, la familia Bélier, la cual posee una granja alejada de un pequeño pueblo, siendo ésta un gran orgullo para todos sus miembros, donde colaboran todos activamente en las tareas que supone llevar dicho negocio a cabo. 

Sin embargo, Paula, la hija mayor, es la única persona de la familia que no es sorda, por lo que se tiene que ocupar de cuestiones muy importantes, como hablar con los bancos, con los proveedores, clientes, médicos, etc., a pesar de que todavía está en el instituto. 

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En la granja hay vacas y producen leche, quesos y productos lácteos, que más tarde venden en el mercado. Sobre Paula recae una gran responsabilidad, ya que, aparte de dedicar tiempo a sus estudios, es la cabeza visible de la explotación ganadera y la que se comunica con los clientes en el mercado, hecho que le genera consecuencias en la escuela y en su rendimiento académico.

Un día decide, por probar y para estar más cerca del chico que le gusta, apuntarse con su amiga Mathilde a clases de canto. Este hecho, aparentemente trivial, hace que su profesor descubra que tiene un talento innato para cantar y le propone presentarse a un concurso de jóvenes talentos que tiene lugar una vez al año en París.

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Esto supone para la joven un conflicto entre sus propios deseos y sus obligaciones en la granja con su familia, pues todos los miembros de su familia muestran su clara disconformidad con su decisión. Además, esta fuerte fusión entre todos los miembros de la familia genera en Paula un sentimiento de culpabilidad, pues siente que los está abandonando a su suerte por un talento como el canto, que su familia no puede apreciar. Sin embargo, también se da cuenta que es una gran oportunidad que no puede desaprovechar para hacer aquello que le apasiona.

¿QUIÉN ES LA FAMILIA BÉLIER?
Genograma familiar

Mapa de red

Ecomapa


Subsistemas familiares

Subsistema conyugal: está configurado por Gigi y Rodolphe. Se trata de un subsistema saludable, pues comparten intereses y objetivos, como es el negocio familiar; además se dan confianza y apoyo mutuo entre ambos, esto lo observamos en el momento de presentarse Rodolphe como alcalde y en distintas escenas donde vemos la complicidad que comparten, por ejemplo en la esfera sexual. 

“Pues te voy a hacer un buen revuelto con esos champiñones” (min. 00:08:17). En esta escena podemos comprobar tanto la buena relación sexual que mantiene la pareja, como los límites difusos del subsistema, pues, en dicha escena, se encuentra presente su hija mayor, Paula, traduciendo las indicaciones del médico a sus padres.

Los límites de dicho subsistema son difusos, aunque la relación de pareja es buena, su intimidad, así como otros aspectos de la misma, son conocidos por los hijos, en especial, por Paula.

Subsistema parental: está configurado por Gigi y Rodolphe. Este subsistema
cumple de forma excesiva la función de nutrición, generando en Paula sentimientos de inseguridad. Sin embargo, la función de socialización es deficiente, pues tienen límites rígidos de cara al exterior y un fuerte sentimiento de identidad que explicaremos en los siguientes apartados. La jerarquía no está diferenciada, ya que los límites de este subsistema son difusos, generando como consecuencia la parentalización de Paula.

“Tengo la vagina ardiendo con champiñones por todas partes, ¿a ti no te molesta?” (min. 00:08:15). Como hemos mencionado en la anterior nota al pie, en esta escena en la que los padres están hablando de su intimidad sexual, se encuentra presente Paula, como traductora.

Un ejemplo de la delegación de los roles paternos y, con ello, la parentalización de Paula, sería cuando Paula se queda dormida en el colegio como consecuencia de la sobrecarga de tareas en la granja, pues la noche anterior ha tenido que estar en el parto de una vaca (min.00:04:59).

Subsistema filial: está configurado por Quentin y Paula. Los roles de cada uno están diferenciados según las expectativas que tienen los padres para con ellos. Paula al ser la hermana mayor y la oyente, es en la que depositan toda la responsabilidad, tanto de la gestión de la granja como de en la comunicación con las demás personas.

Con este concepto, nos referimos a los roles invertidos que tienen ambos hijos, es decir, mientras Paula es la responsable de gestionar todos los asuntos relacionados con la granja y se le atribuye un rol de poder (parentalización), Quentin recibe ese rol de hijo menor, indefenso y con pocos recursos para ser independiente, es decir, un rol de no poder. Vemos cómo estos roles son rígidos y delimitan las conductas de ambos miembros.

Por otro lado, a Quentin se le da un rol contrario (rol y contra-rol). Los límites de este subsistema son difusos, al igual que el parental, lo que provoca una dependencia familiar.

Subsistema fraterno: está configurado por Quentin y Paula. Este subsistema es
bastante saludable, pues mantienen una relación simétrica, hay colaboración y
solidaridad entre ellos y los límites son claros

Al comunicar Paula a la familia su decisión de hacer el examen de canto, Gigi le dice a Paula: “¿Qué será de tu hermano?” A lo que Paula contesta: “Ya es mayor. Es fuerte. Confío en él” (min.00:56:00).
Continuará...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta este método,para aprender las herramientas básicas

sergio dijo...

Muchas gracias. Seguiremos con estos métodos. Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias

chelo dijo...

muy interesante aprendizaje. Gracias.