7 de octubre de 2021

Bibliografía La Terapia Familiar en los PEP

 

Bibliografía

·         Perala J, Suvisaarni SI, Kuoppasalmi K, Isometsa E, Pirkola S,  et al.Lifetime prevalence of psychotic and bipolar disorders in a general population. Arch Gen Psychiatry. 2007;64: 19-28

·         Pena, J., Vallina, O. y Penades, R. (2012). Programa de Intervención Temprana con Pacientes Psicóticos. Castellón, España: Máster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. Universidad Jaume I.

·         Edwars, J. y McGorry, P. (2004).  La intervención precoz en la Psicosis: Guía para la creación de servicios de intervención. Madrid, España: Fundación para la investigación y el Tratamiento de la Esquizofrenia y otras psicosis.

·         Thorsen, G. B. y Gronnestad, T., (2009). Trabajo familiar y multifamiliar en las psicosis. Una guía para profesionales. Barcelona, España: Herder.

 

1 de octubre de 2021

Ya a la venta Lo social en la Salud Mental. Vol II

Cinco años después del primero, aparece el segundo volumen de Lo social en Salud Mental, coordinado por los prof. Dr. Miguel Miranda y Francisco Galán que continua profundizando en los aspectos sociales en salud mental.




LO SOCIAL EN SALUD MENTAL vol. II cuenta con la colaboración de compañeros de referencia en el Trabajo Social Sanitario y de Salud Mental. La colaboración de Fundación Rey Ardid, entidad de indiscutible trayectoria en la atención integral y la rehabilitación psicosocial avala, junto con la Universidad de Zaragoza este segundo ejemplar que pretende consolidar algunas de las aportaciones que se hacen desde la que el propio Miranda señala como la "Escuela de Zaragoza". ¡Qué mejor oportunidad que celebrar el próximo día Internacional de Salud Mental 10 de octubre que con estas reflexiones!

Se demuestran la importancia de la docencia en Trabajo Social Sanitario y sus especialidades, articulada desde la práctica. Muchos de los autores se dedican a la docencia universitaria y tienen aspectos comunes, como haber sido formados en el Master de Salud Mental de la Facultad de Medicina de Zaragoza, bajo la dirección del propio Miranda, a la sombra de la Cátedra que ocupara el prof. Dr. Seva Diaz, con las imprescindibles aportaciones del departamento de psiquiatría y psicología clínica y otros referentes inprescindibles como el prof. Dr. Lobo.

Un gran reto que toca difundir y promover entre las profesionales consolidadas y las futuras generaciones. 

Ya está a la venta en Prensas Universitarias de Zaragoza y aquí

1 de septiembre de 2020

Los inicios de la Terapia Familiar

 La Terapia Familiar aparece en un momento histórico con grandes cambios sociales:

  • Se empezaba a cuestionar los valores tradicionales de la familia
  • La mujer se incorpora al mercado de trabajo
  • Comienzan a cambiar los roles tradicionales
  • Aparece el divorcio


La familia tiene que ser atendida. Si no cambian las relaciones, no hay cambio individual. Hay que operar en el contexto social de la persona



26 de agosto de 2020

Cómo ha afectado la pandemia a las personas con Trastorno de la conducta alimentaria

👉 Interesante artículo en Journal of Eating Disorders: “Explorando el impacto de la pandemia de COVID-19 y el bloqueo del Reino Unido en personas con experiencia en trastornos alimentarios” de Dawn Branley-Bell y Catherine V. Talbot

😷 La pandemia está teniendo un impacto profundo y negativo en las personas con trastornos alimentarios. 8 ítems:
1. situación de vida
2. aislamiento social
3. cambios actividad física
4. menor acceso a los servicios de salud
5. alteración de la rutina
6. relación con la comida
7. mayor exposición a desencadenantes
8. resultados positivos.
Fuente: La Vanguardia



🎯 Resultados
✔️ impactos perjudiciales en el bienestar psicológico ➡️ 86,7%
✔️ disminución de los sentimientos de control
✔️ el aumento de los sentimientos de aislamiento social ➡️ 86,4%
✔️ el aumento de la rumia sobre los trastornos alimentarios
✔️ la escasa sensación de apoyo social.


🚀 Existe una necesidad vital de intervenciones para apoyar a esta población durante la pandemia actual y más allá.

👏 Las intervenciones deben diseñarse conjuntamente con los usuarios para un tratamiento eficaz.

📴 Es necesario considerar los posibles impactos negativos de los mensajes públicos en torno a las conductas de alimentación y ejercicio.