12 de febrero de 2019

La Familia Bélier va a Terapia Familiar. 3ª Sesión

Seguimos con nuestro particular análisis de la Familia Bélier. Ya es la tercera vez que vienen a nuestra consulta. Si te perdiste las dos primeras, aquí tienes la primera y aquí la segunda. 


Hoy comenzamos con las reglas familiares, concepto fundamental para entender a la familia: 

  • Reglas implícitas:
    • Paula ayuda en el negocio familiar (min. 00:04:2 y 00:43:01).
    • Paula traduce y se comunica con el exterior (min. 00:04:17).
    • Los familiares se saludan y despiden con un beso (min. 00:02:15).
    • Rodolphe dice lo que quiere decir y Paula traduce las palabras de su padre transformándolas a una forma más correcta (min. 00:25:57).
    • La primera menstruación marca un punto de inflexión en la vida de la mujer, pasa de niña a adulta (min. 00:36:00).


  • Reglas explícitas:
    • Primero van las necesidades familiares y después las personales (min. 00:48:00).
    • “División del trabajo: ella sonríe, yo hablo y él cobra, somos familia” (min. 00:10:00).
    • Hay que llamar a la puerta de Paula antes de entrar (min. 01:04:03).
    • “Ser sordo no es una desventaja” (min. 00:16:26).

  • Regla secreta:
    • No se puede abandonar a la familia. Se revela esta regla secreta en una conversación entre los padres: Gigi - “¿Y si la raptan? Sola en París”. Rodolphe - “Eso no te da miedo. Tienes miedo de que nos quedemos solos aquí” (min. 00:57:33).


Es necesario destacar los mitos familiares que estructuran los distintos aspectos que hemos desarrollado en este apartado. Éstos son los siguientes:

  • Mito de “somos diferentes”: la familia Bélier se considera mejor que la mayoría de las familias: “ser sordo no es una desventaja, es una identidad”. El mito de ser diferentes a través de la sordera se rompe al llegar a la familia una hija oyente. Lo refiere Gigi (min. 01:11:44): “En tu nacimiento, cuando supe que podías oír ¿Lo recuerdas? (toca la mano de su marido y él le corresponde apoyando su mano en la rodilla de ella) Lloré tanto. Nunca soporté a los que escuchan. Fue tu padre quién me consoló. Me dijo: no te preocupes, será sorda en su cabeza; la criaremos como si fuera sorda (ahora su marido le acaricia la espalda, como fortaleciendo esa posición) Con suerte no escuchará nada ¿Y ahora cantas? Por suerte no eres alérgica a la leche de vaca”. Explica cómo trataron de mantener el mito criando a su hija como si fuera sorda y cómo al cantar amenaza de nuevo con destruir dicho mito.

  • Mito de armonía: debemos ser una familia unida. A lo largo de la película muestra cómo unidos han conseguido todo lo que se proponían, explican las dificultades para fundar la granja y cómo sus familias creían que no serían capaces de hacerlo (min. 00:27:33). Se proponen lo mismo respecto a la alcaldía (min. 00:15:45): “Lo podemos superar juntos, ¿una coalición nosotros cuatro? (mientras se abrazan los cuatro miembros de la familia). De nuevo Paula atenta contra el mito al tratar de alejarse de la familia y se lo hacen saber cuándo Gigi le dice: “No he sido una buena madre para vosotros. Traté de dejaros valores familiares, pero no he podido. Soy sorda, es mi culpa. He fallado en todo” (min. 01:10:48).

Por último, otro aspecto de gran relevancia que nos gustaría destacar es la importancia de la comunicación en el transcurso de la película entre los miembros de la familia Bélier. Siguiendo a Watzlawick (1993), “es imposible no comunicar”, toda comunicación tiene un significado a nivel de contenido y se establece entre dos partes lo que supone un nivel relacional, es decir, el aspecto relativo al contenido se transmite de forma digital, mientras que el aspecto relativo a la relación se transmite de forma analógica. 

Fuente: Herder Editorial

Por lo tanto, en la comunicación no solo importa el contenido del mensaje sino la intención que hay tras él, si estos dos niveles de comunicación no coinciden desencadenan incongruencias comunicacionales, de manera que lo que se expresa verbalmente entra en contradicción con lo que se comunica de forma no verbal y, por consiguiente, genera una comunicación paradójica. Todo ello, ocasiona multitud de conflictos en las relaciones de dicha familia, entre los cuales hemos podido apreciar:

Entre Paula y su madre Gigi en el minuto 1:04:11: Gigi le dice verbalmente “Haz la colada para cuando te vayas a vivir sola”, cuando de manera no verbal está expresando su angustia ante la posibilidad de que su hija se vaya a París. Las incongruencias comunicacionales también las hemos podido ver entre el padre (Rodolphe) y Paula en el minuto 1:12:44: Rodolphe le dice llorando “Vete, estaremos bien nosotros dos solos”, este es un mensaje a nivel digital que entra en contradicción con lo que expresa a nivel analógico, es decir, que no se vaya. Esto pone a Paula en una situación paradójica en la que no estaría bien que se fuera (por su familia), pero tampoco que se quedara (por ella).

Para solucionar estos problemas comunicacionales se requiere tener la capacidad de metacomunicarse, es decir, que sean capaces ambas partes de expresar que son conscientes que su propia conducta es la que provoca que el otro se comporte de esa manera (Watzlawick, 1993). 

A continuación vamos a ver diferentes ejemplos a lo largo de la película en los cuales se produce una metacomunicación en la familia:

Minuto 00:36:23: Gigi celebra que Paula se haya “convertido en mujer” y escenas más tarde (minuto 00:55:21), al tomar ésta una decisión como adulta le dice “eres un bebé”. Esto sería un ejemplo de comunicación incongruente (paradoja), para salir de esta discrepancia, Paula se metacomunica: “¿No dices que ya soy una mujer adulta?”.

Minuto 1:10:59: Gigi le dice a Paula “No he sido una buena madre”; “He fallado en todo”; “Tendríamos que haber estado juntas hasta el final”. A lo que Paula es capaz de metacomunicarse contestando “Vosotros me habéis criado para tomar decisiones libremente”; “Me habéis dado la clave”, con lo que les está diciendo que han sido buenos padres, ya que han conseguido que se individue de forma adecuada y sea capaz de ser autónoma.

En la escena final (min. 1:33:19): nos ha resultado curiosa la elección de la canción que Paula canta en la prueba de canto, a través de la cual Paula está tratando de metacomunicarse con su familia. La canción que canta es Je vole (Yo vuelo) de Michelle Sardou. 


No hay mejor cierre para una sesión familiar. Continuara...

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