4 de abril de 2018

Seminario de Valentín Escudero. Descárgate sus guías de intervención familiar

Si trabajas con menores, con familias y estás interesado por la alianza terapéutica ya sabrás quién es Valentín Escudero. Y, por tanto, no te puedes perder la oportunidad de acudir al Seminario que se va a realizar próximamente en Zaragoza. Y si no le conoces, debes acercarte a una de las principales referencias de la Terapia Familiar Española. 



¿Quién es Valentín Escudero?

Su curriculum es amplio y diverso: Psicólogo, profesor titular de la Universidad de A Coruña, investigador y co-director del Máster en Intervención y Cuidado Familiar. Fundador y director de la UIICFValentin Escudero es co-autor del SOFTA (System for Observing Family Therapy Alliances, publicado por APA Books) uno de los modelos preponderantes en la actualidad para el análisis
de la alianza terapéutica con familias.
Aquí puedes ver sus libros:


En España son muy utilizadas sus Guías Prácticas de Intervención Familiar en los servicios sociales y te las puedes descargar al final del post

El Seminario 

"TERAPIA FAMILIAR EN CONTEXTOS DE SERVICIOS SOCIALES Y PROTECCION A LA INFANCIA-ADOLESCENCIA Y SUS FAMILIAS: UN MODELO BASADO EN LA ALIANZA TERAPÉUTICA"

26 de febrero de 2018

¿Cómo intervenir en el maltrato infantil?


Una de las mayores lacras de la sociedad es el maltrato infantil. Abusar y/o desatender a los niños causan un gran daño a su salud, a su desarrollo y a su dignidad. Generará, no sólo un impacto brutal en el presente, sino también en el futuro de estas víctimas. 


Cuando la familia, donde se espera que sea un espacio donde se brinde seguridad, amor y comprensión, se convierte en un espacio de dolor, sufrimiento y miedo, debemos comprender que es un fenómeno complejo y que su abordaje no es nada sencillo. 

Los profesionales tenemos una responsabilidad con la sociedad y, entre ellas, es reducir en la manera de nuestras posibilidades el maltrato infantil y minimizar el impacto cuando nos encontramos con personas que ya lo han sufrido. 

Ya que, por desgracia, es un problema que nos podemos encontrar en cualquier área de intervención en la que trabajemos, la formación en cómo intervenir en estos casos es un paso fundamental. Por eso estamos de enhorabuena presentando el seminario - taller:
“EN EL NOMBRE EL HIJO. INTERVENCIONES SOCIALES Y PSICOTERAPÉUTICAS EN EL MALTRATO INFANTIL”

Ricardo Ramos será quien nos conducirá por este laberinto para ayudarnos a encontrar la salida en nuestras intervenciones con familias donde el maltrato infantil se haya dado. 

17 de enero de 2018

Qué es la Family Group Conference

¿Te gustaría aprender una metodología que te ayude a cambiar el chip? 

¿Una metodología donde los intereses de los niños sean lo más importantes? 

¿Dónde se escuche su voz? 

¿Una metodología que ayuda a la familia a tomar protagonismo en la solución de sus problemas?

Pues esto te ofrece el Seminario "Cambio de Chip. El niño convoca a la Tribu". El Máster de Intervención Familia y Sistémica de la Universidad de Zaragoza abre las puertas de nuevo en este seminario que impartirá Martina Erpenbeck donde explicará la metodología de la Family Group Conference (FGC). 


Fuente: http://southwestfgcforum.yolasite.com/ 



14 de diciembre de 2017

Cómo mejorar el Diagnóstico Social

En el marco del III Congreso de Trabajo Social de Aragón que se celebró el pasado mes de septiembre el World Trade Center de Zaragoza, el Colegio nos encargó la dinamización de un taller sobre el diagnóstico social a Nuria Sastre y a un servidor. Todo un reto. 
Primero, por ser una fase tan crucial dentro de nuestro proceso de intervención y, segundo, porque pocos aspectos presentan tan poco confusión entre los profesionales debido a una escasa bibliografía disponible sobre el tema.


Lo que pretendimos, más que dar una clase magistral,  fue guiar y acompañar al grupo a que reflexionara sobre la práctica y sacar conclusiones comunes. 
A partir de la primera escena de la película “Techo y Comida” (del Castillo, JM, 2015), en la que podemos ver la entrevista de una trabajadora social cómo despacha como prisa y mala praxis a una mujer con evidentes necesidades sociales, comenzamos un debate en pequeños grupos que luego compartimos en el grupo extenso, además de un Kahoot para romper el hielo. Las preguntas que guiaban este debate fueron:

10 de noviembre de 2017

Ya os podéis descargar el Trabajo Social Creartivo

Hace ahora dos años, el Colegio de Trabajo Social de Aragón, junto a la Faculta de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, organizó un whorkshop sobre la investigación y la sistematización dirigido por Fernando Altamira de INCYDE. Partiendo de la pregunta ¿Es posible la creación de conocimiento desde la praxis del Trabajo Social? los participantes de dicho whorkshop nos fuimos introduciendo en el mundo de la Sistematización de la Práctica en el Trabajo Social

Y nos encantó, nos fascinó. Y de lo que, en principio, eran unos ejercicios, Marigel Pinilla (directora del CRAP de Rey Adid en Zaragoza) y un servidor, comenzamos a planificar la Sistematización del Espacio Visiones y en julio del año pasado realizamos la primera reunión con el equipo sistematizador. El resto lo tenéis reflejado en la publicación que os podéis descargar en la web del Colegio: "Trabajo Social Creartivo" y aquí. Toda una experiencia de como, desde el arte, es posible la integración social de personas con Trastorno Mental Grave.



La publicación fue presentada en las III Jornadas de Trabajo Social de Aragón, donde Fernando Altamira y la propia Marigel presentaron un taller donde explicaban en qué consiste esta metodología, aprovechando la experiencia de Visiones.

Ahora esperamos que lo leáis, lo disfrutéis y, lo más importante, que apliquéis esta metodología en vuestros proyectos. Aquí estamos para acompañaros y para recibir todas vuestras primeras impresiones y resultados de vuestras prácticas. 



13 de marzo de 2017

Exposición por el Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo, como todo sabéis, celebramos el Día Internacional de la Mujer. La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo ha tenido una excelente iniciativa de realizar una pequeña exposición de la documentación -que no es poco- que tiene en sus archivos sobre esta temática. Los diferentes bloques son los siguientes:





  1. Feminismo y género
  2. Mujer y trabajo
  3. Violencia
  4. Coeducación
  5. Miscelánea
  6. Películas y documentales



Esta exposición puede visitarse hasta el día 17 de marzo. En el blog de la biblioteca tienes más información y aquí descargarte todo el catálogo

10 de marzo de 2017

La importancia de lo social en las adicciones

Ahora que vuelve a estar en las salas de los cines la secuela de una de las películas fetiche para EQF&TF: Trainspotting, es importante que volvamos a recordar que no todo es química en el mundo de las toxicomanías y las dependencia a sustancias (y no sustancias, como el juego). Este vídeo nos demuestra, a través de los experimentos de Bruce K. Alexander, la importancia del ambiente y nuestras relaciones sociales para que la adicción sea un hecho. 



Agradecer al blog Psyciencia que lo haya compartido

Formación en igualdad de Unión Romaní

Unión Romaní va a desarrollar las Jornadas de Formación para la Igualdad destinadas a Profesionales del Ámbito Social, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2017, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, sita en C/ Violante de Hungría, nº 23.

Aquí tenéis el díptico para más información

Puede inscribirse hasta el 22 de marzo en la siguiente página web: http://tinyurl.com/fipas-Zaragoza2017

Los seleccionados serán confirmados vía telefónica del 23 al 24 de marzo.



14 de noviembre de 2016

La Psicoeducación Familiar Sistémica recibe su premio

Uno de los motivos de la creación de este blog fue la difusión del trabajo de la Psicoeducación Familiar Sistémica y los resultados obtenidos. Es decir, que funciona hablar con las familias de familia, de ciclo vital, de estructura familiar... para conseguir un cambio óptimo. Para conseguir ser un sistema familiar más funcional y poder ser el mejor recurso para su hijo con discapacidad. 

Pues bien, el Colegio de Trabajo Social de Aragón lanzó su I Premio Jane Addams de investigación y allí que fue la Psicoeducación Familiar Sistémica y se ha llevado el primer premio. Menudo alegrón!!! :)


31 de octubre de 2016

Los ciclos vitales en el Trastorno Mental Grave


Fin de semana muy activo, ya que hemos participado en las XXXVII Jornadas Nacionales de Terapia Familiar, dedicadas a la discapacidad. Hemos podido disfrutar de la presencia de John Rolland que nos ha explicado su modelo de trabajo con las familias con discapacidad o enfermedad crónica. Un trabajo excepcional que dirige desde su clínica: Chicago Center for Family Health. Además otros grandes de la Terapia Familiar como José Navarro Góngora o Juan Rodríguez Abellán que también hablaron del impacto de la discapacidad en la familia y cómo trabajar con ella para que sea el mejor recurso para la persona con discapacidad.




Por nuestra parte, tuvimos la suerte de participar en la mesa redonda moderada por Eduardo Traid, sobre "Los ciclos en la discapacidad", junto a José Antonio Norés de Vigo y Berta Navarro de Plena Inclusión Aragón. Mi parte, dedicada al Trastorno Mental Grave. Os incluyo el power point utilizado, como anticipo.  









11 de marzo de 2016

Ya puedes comprar online Lo Social en Salud Mental

Por aclamación popular, especialmente desde Sudamérica para saber cómo poder adquirir el libro, os añadimos el enlace en EQF&TF para comprar "Lo Social en Salud Mental: Trabajo Social en Psiquiatría" desde la página de Prensas Universitarias de Zaragoza. Podéis hacer click en la portada del libro.



10 de septiembre de 2015

Lo Social en la Salud Mental: Trabajo Social en Psiquiatría

Una antigua aspiración del Máster de Trabajo Social en Salud Mental por fin ha visto la luz: "Lo social en la Salud Mental: Trabajo Social en Psiquiatría"Un libro que recoge los temas imprescindibles para un trabajador social que se quiera acercar a la salud mental. En su desarrollo hemos participado los colaboradores de este Máster, liderados por su director, el Profesor Miguel Miranda que, además de escribir cuatro capítulos, ha coordinado el trabajo. Publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza y parcialmente financiada por Fundación Rey Ardid, en sus más de 300 páginas se pasa revista a los temas principales de nuestro campo:

27 de marzo de 2015

#yoapoyoalasaludmental ha sido escuchado y ¡¡¡se retiran los pliegos!!

A las 10,00 horas se nos avisaba de una noticia que estábamos esperando en los últimos días: 


Todos nuestros esfuerzos en los últimos meses para evitar los recortes en salud mental han sido recompensados con la retirada de los pliegos de contratación en estos recursos fundamentales de la Red de Salud Mental en Aragón. Y así nos lo comunicaba nuestra compañera Patricia Ruberte en el evento creado en Facebook

COMUNICADO OFICIAL:
SE RETIRAN LOS PLIEGOS DE LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LA UNIDAD REHABILITADORA DE MEDIA ESTANCIA DE JUSLIBOL!!!
Hoy hemos ganado una batalla, hoy hemos ganado en Salud Mental!! Hoy recogemos el resultado del esfuerzo, el trabajo y la paciencia de todos/as en espera de confirmación.
Dar desde este espacio las gracias a todo aquel que ha contribuido a que hoy sea un día importante, a todo aquel que ha luchado por conseguir que la Salud Mental en Aragón tuviera la oportunidad de ser escuchada.
Hoy más que nunca ‪#‎YOAPOYOLASALUDMENTAL‬

Gracias a todos por vuestras firmas en change.org (somos casi 10.000), firmas en papel, comentarios en noticias y post, compartiendo en redes sociales, por vuestras muestras de apoyo... Sin vosotros esto hubiera sido mucho más difícil, sino imposible. La salud mental en Aragón es mejor que ayer, aunque esto no significa que dejemos de trabajar para mejorarla. Con esta noticia comienza un nuevo procedimiento que esperemos que esté a la altura de lo que defendemos. 

23 de marzo de 2015

Adiós al "tú no me entiendes". Terapia de Pareja en el Siglo XXI

Dentro del Máster Universitario de Intervención Familiar y Sistémica, se anuncia un seminario de lo más interesante, el cual está abierto a todos los que estéis  interesados sobre la terapia de pareja: "Adios al tú no me entiendes". La Terapia de Pareja en el Siglo XXI. Lo imparte Annette Kreuz, directora del Centro de Terapia Familiar "Fase 2"



Todavía no están confirmado el precio ni el lugar, pero os informaremos convenientemente. Tenéis toda la información del seminario en la página de la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar. Os esperamos 


13 de marzo de 2015

Por una atención de calidad y contra la discriminación de la Salud Mental

El martes 24 de marzo, a las 18:30, la Plataforma de Salud Mental en Aragón, nos presentará en el Centro de Historias de Zaragoza el documento "Por una atención de calidad y contra la discriminación de la Salud Mental en el Sistema Aragonés de Salud". En dicho acto habrá un debate con los partidos políticos que veis en el cartel. 

                                            

Esta plataforma, movimiento ciudadano que agrupa a pacientes, familiares, vecinos, sindicatos y sociedades científicas y de profesionales, sigue luchando para que la Salud Mental ha sido una de las asignaturas pendientes de la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma. Si queréis ver el documento lo podéis leer en este enlace






12 de marzo de 2015

#yoapoyoalasaludmental desconvoca la concentración de este Viernes 13 de marzo

Novedades importantes!!!!
En espera de información oficial, #yoapaoyoalasaldumental DESCONVOCA LA CONCENTRACIÓN de este Viernes 13 de Marzo en la Plaza de la Convivencia.
Gracias por "asistir" al evento, por compartir nuestras noticias y posts y por firmar en change.org. Cuando tengamos más novedades os seguiremos manteniendo informados. 

6 de marzo de 2015

#yoapoyoalasaludmental se deja oír en la Plaza de la Convivencia

Llegó el 6 de marzo y, como prometimos, nos hemos concentrado en la Plaza de la Convivencia frente al edificio de la Consejería de Sanidad, Bienestar social y Familia, para pedir la retirada de los pliegos de adjudicación. Unos pliegos que pretenden unos recortes en la salud mental inaceptables, además de atentar contra el derecho de los trabajadores, como ya explicamos aquí




2 de marzo de 2015

#yoapoyoalasaludmental ¿Y tú? Quedamos el 6 de marzo

En el último post de EQF&TF hablábamos sobre los recortes en salud mental que se están produciendo. Os dábamos alguna pista para todos aquellos que queríais apoyar a la causa:
  • Como firmar en change.org: Ya han firmado más de 7000 en estos momentos
  • O comentar esta noticia (a día de hoy, 55 comentarios). 



25 de febrero de 2015

Se vulnera la atención a la Salud Mental

En EQF&TF siempre hemos intentado acercar el trastorno mental grave a la sociedad: 

  • para la integración de las personas que la sufren, 
  • para la erradicación del estigma
  • para que los familiares tengan un espacio de apoyo y comprensión, 
  • para que los operadores sociales tengan un instrumento para ser más eficaces con las personas que intervienen con este problema, 
  • que los propios afectados tengan un lugar donde tener voz... 
  • Y, especialmente, dar otra visión menos reduccionista, menos biologicista. Centrada en la recuperación, la emancipación de la persona y una perspectiva biopsicosocial.





2 de octubre de 2014

Llego más a la vida: Vivencias respecto al tratamiento

Hoy queremos compartir con vosotros un póster realizado por nuestros compañeros de enfermería de la Unidad de Salud Mental de Actur Sur: Helena González y Myriam Acím; de la Unidad de Salud Mental Delicias: Belén Morales; y de la Unidad de Trastornos de Personalidad: José Manuel Granada. Fernando Navarro como dibujante. Todos ellos de Zaragoza. Nuestro agradecimiento especial a Helena por enviarnos el póster para poderlo difundir. 

Los autores han realizado una investigación sobre las opiniones de 112 pacientes diagnosticados con trastorno mental grave que reciben tratamiento con Paliperidona inyectable. El resultado lo podéis ver de esta forma tan visual y atractiva en este póster que presentaron en el XXI Congreso de la ANESM que se celebró este año en Toledo.




25 de septiembre de 2014

La Psicoeducación Sistémica en las Jornadas Aragonesas de Terapia Familiar

El pasado fin de semana se celebraron en Zaragoza las IV Jornadas aragonesas de Terapia Familiar con el lema "¿Es posible un diagnóstico relacional?". Gran participación y alta calidad en las comunicaciones que contaron, entre otros, con Marino Pérez y Norberto Barbagelata, como os contaba en anteriores post. Y EQF&TF puso su granito de arena con una comunicación libre: "La Psicoeducación Sistémica" que quiero compartir con todos vosotros, tanto las diapositivas como el power point: 



13 de agosto de 2014

Jornadas de Terapia Familiar ¿Es posible un diagnóstico relacional?

La Asociación Aragonesa de Terapia Familiar organiza para los días 19 y 20 de septiembre sus IV jornadas con el título ¿Es posible un diagnóstico relacional? Aquí tienes la información.

Estoy muy contento ya que acaban de aprobar la comunicación sobre la Psicoeducación Sistémica que tendré el honor de presentar el sábado 20 de septiembre dentro de las Comunicaciones libres simultáneas. 



Y es un honor y toda una responsabilidad por la calidad de los ponentes:

25 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting sobre las Toxicomanías? (y VI)

Acabamos ya esta serie veraniega sobre Trainspotting. Y lo hacemos, como no, con el tratamiento. Muchas veces se dice que hay que tocar fondo para hacer un cambio. Y eso es precisamente lo que le ocurre a nuestro protagonista. En el post anterior, dejábamos a Mark Renton, en medio de una sobredosis mientras sonaba “Perfect Day” de Lou Reed. Y es, precisamente este momento que ve la muerte de cerca, lo que lleva a Mark Renton, mejor dicho a su familia, a comenzar un tratamiento para desengancharse de la heroína.

Fuente:  www.circulaseguro.com


No era la primera vez que lo intentaba, la historia es un constante intento de salir de este mundo VS justificarse para seguir dentro. La primera, es al principio, por él mismo: “Diez latas de sopa de tomate Heinz, ocho latas de crema de champiñones (todas para consumir frías), un gran bote de helado de vainilla (que dejaré derretir para bebérmelo), dos botellas de laxante, un frasco de paracetamol, un paquete de pastillas Rinstead para la boca, un frasco de multivitaminas, cinco litros de agua mineral, doce bebidas isotónicas Lucozade y algunas revistas: porno blando, Viz, Scottish Football Today, The Punter, etc. El artículo más importante ya me lo procuré durante una visita al hogar familiar; la botella de Valium de mi madre, sustraída del armario del cuarto de baño. No me hace sentir mal. Ahora nunca los usa, y si los necesitara, su edad y su sexo dictarían que el memo de su médico se los recete como si fueran gominolas. Tacho amorosamente todos los artículos de mi lista. Va a ser una semana dura (P. 15).

22 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting de las toxicomanías? (V)

Y hoy hablamos del consumo, del acto de chutarse, picarse, meterse jaco… La película y la novela son excesivamente gráficas con el acto del consumo, con sus rituales, con la música. Nos explican con todo tipo de detalles cómo hacer un pico y sus rituales en el 33’ 07’’.

En esta escena nos lo presentan como el gran orgasmo sexual nunca jamás experimentado: “Deja caer una bola de algodón en la cucharilla y sopla sobre ella, antes de absorber unos 5 ml con la aguja hasta la cámara de la jeringuilla. Ha hecho asomara golpecitos una enorme vena azul, que casi parece estar saliéndose del brazo de Ali. Atraviesa su carne e inyecta lentamente un poquito, antes de bombear sangre hacia el interior de la cámara. Los labios de Ali vibran mientras le contempla suplicante durante uno o dos segundos. La cara de Sick Boy es fea, como de reptil, y mira de soslayo antes de impulsar el cóctel hacia el cerebro de la chica. Ella echa la cabeza hacia atrás, cierra los ojos y abre la boca, dejando escapar un gemido orgiástico. Los ojos de Sick Boy están ahora llenos de asombro y tienen una expresión inocente, como los de un crío que acaba de descubrir un montón de regalos envueltos bajo el árbol el día de Navidad por la mañana. Ambos resultan extrañamente hermosos y puros a la vacilante luz de la vela. «Esto es mejor que cualquier inyección de carne... mejor que cualquier puta polla del mundo...», jadea Ali, completamente en serio”. (P. 9).




18 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting sobre las Toxicomanías? (IV)


Seguimos con las causas de las adicciones en nuestro serial de verano sobre Trainspotting. Si el lunes vimos las causas biológicas y psicólogicas, el miércoles las sociales, hoy nos toca las familiares para cerrar el círculo. Siempre sin olvidar, como ya dijimos, que estas causas son una combinación de todos estos factores y que una sola no explica las razones para un tipo de adicción como de los que estamos hablando (Mark Renton y compañía.).

Fuente: http://desmotivaciones.es 


Y en un blog dedicado, entre otras cosillas, a la Terapia Familiar, no podemos olvidar el papel de la familia. Los primeros estudios sobre familias de drogadictos se centraron principalmente en la descripción de los diferentes roles que, tanto el padre como la madre del drogadicto, parecían ejercer, condicionando su relación con el adicto, resaltándose la figura del padre como débil, pasivo-agresivo y/o emocional y físicamente ausente, siendo descrito el de la madre como masoquista y excesivamente involucrada con el adicto (Schwartman, 1975, Seldin, 1972). (Orte, C., 1994, P. 28).

16 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting sobre las Toxicomanías? (III)

Ya vamos por la 3ª entrega dentro de nuestro serial de Trainspotting. Si en la entrada anterior hablábamos sobre las causas biológicas y psicólogicas, hoy nos centraremos en las sociales. La película no profundiza tanto en ello. Por el contra, en la novela son numerosas las referencias a las causas socioeconómicas que causaron tantos adictos a la heroína en esta zona de Gran Bretaña, el barrio de Leith, en el puerto de Edimburgo.

Mark Renton y Sick Boy corriendo por Princes Street. Fuente: http://lagranilusion.cinesrenoir.com/  

Causas sociales que tuvieron, por tanto, consecuencias sociales, creándose así un círculo viciosos de marginación, enfermedad y discapacidad del que era difícil de salir, tanto a nivel individual como social. En la sociedad están presentes factores para el mantenimiento de los hábitos de consumo: la disponibilidad de las drogas capaces de crear dependencia es cada vez mayor; son escasas las alternativas estatales adictivas; el adolescente siente la necesidad de experimentar situaciones nuevas, de riesgo, transgresoras de las reglas sociales; el gran crecimiento urbanístico es generador de secuelas tales como la marginalidad, el desempleo por la excesiva densidad de población... (Seba, A., 1999, P. 29).

14 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting sobre las toxicomanías (II)


Dentro de nuestro serial sobre Trainspotting, hoy nos toca hablar sobre la etiología. Como vimos en la primera entrega, Irvine Welsh piensa que la causa de su adicción fue la muerte de su padre y un fracaso amoroso. Pero lo que sabemos es que es necesaria una combinación de factores de distinto índole. 

La etiología de las drogas es vista como el resultado de la interacción de múltiples factores: sociales, psicológicos, culturales y biológicos (...) Desde esta perspectiva biopsicosocial, las acciones de la sustancia son críticas, pero no todas las personas que se hacen dependientes experimentan los efectos de la misma manera o están influidos por el mismo número de factores. Con los opiáceos, como con otras drogas, existe una larga lista de factores sociales y culturales que influyen la disponibilidad y el uso inicial. La "presión del grupo" y determinados "modelos" suelen ser decisivos en el consumo inicial, pero posteriormente los factores farmacológicos y los efectos iniciales de la droga juegan un papel importante en la perpetuación y progresión hacia la dependencia.  (Martínez, M., 2002, P. 117).



En las causas biológicas es fundamental la genética, tanto para la conducta problema como para tener una personalidad más proclive a la adicción. Así, Seba Díez (1999) refiere que en los estudios genéticos, se han demostrado un importante peso de este factor (...) Por otro lado, están aquellos estudios que investigan la posibilidad de que los genes determinen no las conductas adictivas en sí, sino las características de personalidad identificadas como factores de riesgo para la aparición de abusos de drogas. (P. 25)

10 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting sobre las Toxicomanías? (I)

“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”.




Mientras, huye de sus perseguidores y suena Lust for Life de Iggy Pop, el protagonista, Mark Renton, nos cuenta en este monólogo, toda una declaración de principios, nos cuenta por qué eligió la heroína.



13 de mayo de 2014

Vencer Resistencias, Impulsar Cambios

Con este motivante título, la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial (AARP) retoma la formación para sus socios y para todos aquellos que quieran acercarse al mundo de la salud mental en general y de la Rehabilitación en particular. 




En esta ocasión, nos introducirá el enfoque de la Recuperación como clave para conseguir un proyecto de vida cuando sufres un Trastorno Mental Grave. Para ello se pretende:


4 de marzo de 2014

¿Cómo hacer una campaña contra el estigma? (y no morir en el intento)

Uno de los Trabajos Fin de Grado de Trabajo Social en los que colaboro tiene que ver con la realización de una campaña para vencer el estigma que tienen los Trastornos Mentales Graves, como por ejemplo la Esquizofrenia. 

Como sabéis lo que seguís este blog es un tema que siempre me ha interesado y que es uno de los objetivos de EQF&TF por lo que ha sido una suerte poder colaborar en este proyecto. Y es que si queremos hablar de forma real de temas como Salud Mental Comunitaria, Recuperación, Ciudadanía Plena... debemos de trabajar todos juntos para eliminar el estigma. Este diagrama que nos presentó Manuel Muñoz en la conferencia inaugural del IV Congreso de la FEARP explica de forma muy visual el proceso:






19 de febrero de 2014

Publicada "Los Videojuegos en la Rehabilitación en Esquizofrenia" en Trabajo Social y Salud

Durante el curso pasado se realizó en el CRAP de Rey Ardid una investigación sobre si el uso de los videojuegos en podía ayudar a avances en la rehabilitación de personas con Esquizofrenia.




Todo comenzó viendo un programa de Redes sobre las investigaciones de Daphne Bavelier sobre la influencia de los videojuegos. 

14 de febrero de 2014

Terapia Narrativa con David Epston en Valencia

La Asociación de Terapia Narrativa va a realizar su III encuentro nacional en Valencia del 13 al 15 de marzo y ha preparado un menú muy interesante para el que pueda acercarse con David Epston como plato principal. 



David Epston es, junto a Michael White, uno de los principales pioneros de la Terapia Narrativa. La Terapia Narrativa, como dice Alice Morgan, se busca enriquecer las historias y las identidades de las personas, con un acercamiento muy respetuoso,humano y no culpabilizante. Trabaja con lo más profundo del ser humano, con aquello que le mueve y es importante para él: sus valores,sus sueños, sus propósitos, etc. Un ejemplo es la técnica de la externalización.


9 de febrero de 2014

Cómo conseguir un cambio con la ténica de la externalización

Recientemente en clase, vimos un video de la OMS sobre la depresión que me recordó a la externalización. La externalización es una técnica psicoterapéutica que nos sirve para devolvernos el control sobre la situación problemática. Nos ofrece una separación entre el sujeto y el problema para poder verlo como algo alejado de nosotros, para tomar distancia y poder realizar un cambio eficaz, ofreciéndonos otro punto de vista.

Un esquema que te puede servir es el siguiente:

5 de febrero de 2014

Salud Mental: Un Debate Abierto por una Atención de Calidad

La plataforma de salud mental organiza esta charla debate con temas de actualidad en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Los que nos dedicamos a la atención a la salud mental siempre hemos considerado que está falta de recursos, que es insuficiente y que está por debajo de otras especialidades de la salud. Motivos económicos, políticos, históricos, culturales... explican esa falta de recursos en la salud mental. Daría para un blog entero. Pero imaginaros con el panorama en el que nos encontramos en la todas las áreas de la sociedad cómo estará la salud mental en estos momentos.




3 de febrero de 2014

Seminario sobre Coaching Sistémico

Los días 21 22 de marzo, dentro del Máster de Intervención Familiar y Sistémica, se presenta este seminario abierto a todos interesados sobre Coaching Sistémico: Para vivir e intervenir en las organizaciones. El ponente es Félix CastilloJefe de Estudios Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau, Supervisor clínico reconocido por la FEATF y Consultor para organizaciones psico-socio-sanitarias, además de Coach Personal. Organizado por la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar y la Universidad de ZaragozaAquí tenéis toda la información para apuntaros. 


El coaching sistémico ayuda a los profesionales que trabajamos servicios sociosanitarios a desarrollarnos profesionalmente de forma satisfactoria y poder hacer cambios en nuestras organizaciones empezando por nosotros mismos. Se apoyará tanto en la teoría como en la práctica y se permite la aportación de casos prácticos. Un seminario interesante, totalmente recomendable que a mi, personalmente, me ayudó mucho para sobrevivir en esto que denominamos lo social. Os adjunto un interesante artículo del propio Félix Castillo como aperitivo: Coaching sistémico en Trabajo Social hasta el infinito y más allá.  

27 de enero de 2014

Evolución del modelo social en discapacidad intelectual


Como os contaba aquí, en el II Seminario sobre Discapacidad Intelectual e Inclusión Social, Dolores de Pedro, Francisco Galán, Nuria Andreu y yo, hablábamos sobre la evolución del modelo social en discapacidad intelectual. Os cuelgo un resumen de la misma, esperando que os sea de utilidad. 


Toda literatura sobre el tema es unánime. El punto de de inflexión en la atención a la discapacidad intelectual la marca la definición de 1992 de la Asociación Americana por el Retraso Mental (AAMR y hoy AAIDD: Asociación Americana de la Discapacidad Intelectual y del desarrollo). En el 2002  propondrán cinco dimensiones:


24 de enero de 2014

II Seminario sobre Discapacidad intelectual e Inclusión Social

Volvemos al ritmo bloguero para anunciaros mi participación en el Seminario sobre discapacidad intelectual e inclusión social que organizan Atades y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Se realizan el lunes 27 (en la Facultad) y el martes 28 (en la Ciudad Residencial Sonsoles-ATADES de Alagón). Aquí te puedes descargar el folleto.

No veréis mi nombre en el folleto. El lunes a las 16,30, tengo el placer de sustituir a mi compañero Francisco Galán, junto a mi también compañera Nuria Andreu, para hablar sobre la "Evolución del modelo de atención social orientado a las personas con discapacidad intelectual". Además, también participará la profesora de la Universidad de Zaragoza, Dolores de Pedro.