4 de marzo de 2014

¿Cómo hacer una campaña contra el estigma? (y no morir en el intento)

Uno de los Trabajos Fin de Grado de Trabajo Social en los que colaboro tiene que ver con la realización de una campaña para vencer el estigma que tienen los Trastornos Mentales Graves, como por ejemplo la Esquizofrenia. 

Como sabéis lo que seguís este blog es un tema que siempre me ha interesado y que es uno de los objetivos de EQF&TF por lo que ha sido una suerte poder colaborar en este proyecto. Y es que si queremos hablar de forma real de temas como Salud Mental Comunitaria, Recuperación, Ciudadanía Plena... debemos de trabajar todos juntos para eliminar el estigma. Este diagrama que nos presentó Manuel Muñoz en la conferencia inaugural del IV Congreso de la FEARP explica de forma muy visual el proceso:






Como decía Erwing Goffman en su obra "Estigma. La identidad deteriorada", el estigma es un atributo que vuelve diferente al que lo posee y menos apeticible; produce amplio descrédito, defecto, desventaja. Lo que conlleva que los problemas derivados de la enfermedad sean acentuados, con consecuencias permanentes, inamovibles, impidiendo en gran parte que las intervenciones terapéuticas tengan éxito. Pero no vamos a hablar más de las consecuencias que tiene el estigma. Bastante se ha escrito sobre el tema. Aquí os dejo algunos ejemplos de bibliografía sobre estigma y salud mental:
Para que una campaña contra el estigma tenga éxito debemos combinar acciones que tengan en cuenta:
  • Acciones de protesta
  • Educación a la ciudadanía (campañas de sensibilización)
  • Acciones de contacto social
  • Intervenciones con las personas con TMG y sus familias
  • Intervenciones con los medios de comunicación
Ejemplos de campañas y/o acciones hay muchos:





Como veis, el número de campañas y acciones es innumerable y daría para un blog entero hablar de todas ellas. Quizá se podría conseguir una mayor integración de todas ellas, una mayor unión para conseguir más fuerza, más voz. Pero creo que estamos en el camino de conseguirlo.

Pero quiero acabar el post con el último video de la última campaña de FEAFES “¿Qué pensarías si tu hija saliera con una persona con trastorno bipolar?” que a mi, personalmente, me ha parecido una gran iniciativa y que puede ayudar a cambiar los esquemas mentales a todas aquellas personas a las que les llegue el mensaje. 




¿Qué otras campañas y/o acciones contra el estigma recuerdas? ¿Cuáles fueron las que más te han ayudado a ver a la persona con enfermedad mental de una manera más positiva? ¿Qué crees qué puedes hacer tú para combatir el estigma?

No hay comentarios: