15 de octubre de 2013

Radiografía de la Salud Mental

El pasado día 10 de octubre celebramos aquí el Día Mundial de la Salud Mental. Y como pasa con estos días, sirve para colocar en los titulares de prensa el tema. Y, así, que el resto de la sociedad se entere, al menos una vez al año, que las personas con problemas de salud mental están estigmatizadas, que tienen muchos problemas y que una enfermedad mental nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Que no es cosa de personas pobres y marginadas, ni de drogadictos o de gente que se lo merezca. 

Fuente: feafes.org 


Y a los que estamos relacionados con el tema a diario (y que se supone ya tenemos sabidas estas cosas) nos sirve para conocer de primera mano cómo está la situación. Si ha variado de un año a otro. O si bien, todo sigue igual, una especie de laboratorio sociológico, una radiografía de la salud mental.



Y sí, hay muchas cosas que siguen igual. Actos reivindicativos. Que necesitamos acabar con el estigma que acompaña a los enfermos mentales. Que seguimos usando el alto porcentaje de población que tiene enfermedad mental para la sensibilización:

También los consejos para que cuidemos de nuestra salud mental. Y todo esto está bien. Es un día al año y es necesario que machaquemos con nuestro mensaje, gritarlo a los cuatro vientos para conseguir la integración plena. Pero a mi, personalmente, me ha gustado las novedades que he encontrado estos días. Como por ejemplo la campaña de FEAFES, mucho más positiva que las tradicionales, Queremos ser felices


O este libro llamado la Esquizofrenia Gráfica


O nuevos estudios que enfatizan la importancia de la Intervención Social 2.0:
Y lo que más me alegra, que cada vez son los propios afectados quien toman el protagonismo de su recuperación y de la lucha contra el estigma. Ese es el camino para acabar con el estigma:

Esto es lo más destacable que recogimos en la red sobre el día de la salud mental. ¿Observáis cambios con respecto a otros años? ¿Destacaríais otras noticias en relación al día de la salud mental? 








No hay comentarios: