19 de junio de 2013

Qué es la Cognición Social

El viernes estuve en el curso de Cognición Social organizado por la AARP, no pude acudir el sábado, pero, al menos me sirvió para tener una pequeña introducción sobre el tema. Impartido de forma excelente por Guillermo Lahera, Psiquiatra y miembro de la Universidad de Alcalá de Henares, nos introdujo en el tema y desarrolló el programa de intervención en cognción social, SCIT, de David L. Penn.



Todos sabemos que la esquizofrenia pueden producir en las personas que las sufren, déficits cognitivos en la atención, la memoria, la planificación y la ejecución. Las investigaciones recientes incluyen también como posible síntoma, déficits en la cognición social. La cognición social la podríamos definir como la forma que tenemos los seres humanos para comprender la informaciones procedentes de las relaciones sociales, algo fundamental para tener éxito en nuestra interacción social. Es decir, con déficit en cognición social, nuestros roles sociales serán escasos, tendremos una red social baja y que, conllevará, al aislamiento social.


La cognición social es un concepto complejo, que incluye varias dimensiones. Para una correcta intervención en Cognición Social es necesario una valoración en:

  1. Percepción Emocional. Se refiere a saber identificar las emociones del otro a partir de su expresión facial. Los estudios dicen que las personas con esquizofrenia tienen más dificultades en percibir las emociones, especialmente en el miedo y la ira.
  2. Teoría de la mente. Saber lo que piensa el otro, sus intenciones, creencias (también las falsas), las indirectas, las metáforas y la ironía. La verdad, es que la mayoría de las personas con esquizofrenia que me relaciono tienen serias dificultades para pillar una ironía, no es muy recomendable ser irónicos con ellos, la verdad.
  3. Percepción social. Saber interpretar la información del contexto. Ver los detalles, las claves, las señales de las personas con las que nos estamos relacionando; interpretarlas y poderlas utilizar.
  4. Conocimiento social. Las reglas culturales de cómo nos relacionamos.
  5. Estilo atribucional. Identificamos tanto los eventos negativos como los positivos a unas determinadas causas. Las personas con esquizofrenia (especialmente las personas con esquizofrenia paranoide) atribuyen a los demás por lo que les ocurre ("me están boicoteando").

Durante el curso estuvimos realizando diferentes pruebas para la evaluación e intervención en los diferentes campos que componen la cognición social. Muchos de nosotros, nos dimos cuenta, que también podemos tener dificultades para averiguar con exactitud las emociones de los demás. Fue bastante entretenido, la verdad. Es una teoría interesante que explicaría muchos situaciones que produce la esquizofrenia pero que me sigue creando dudas. Le falta la circularidad con la que intento ver las cosas. Por eso me pregunto:
  • ¿Es antes el déficit en cognición social que el aislamiento social? O la falta de relaciones sociales que provoca la esquizofrenia crea este déficit?
  • ¿Cómo van a tener roles sociales complejos, si en la mayoría de los casos, se relacionan únicamente con sus familiares más allegados?
  • ¿Dónde colocamos la creación de red social dentro del constructo de la cognición social? Sin red social con que interaccionar, difícilmente mejoraremos en cognición social.
  • Si sus relaciones sociales son escasas, sus interacciones con los demás pobres ¿cómo van a tener un conocimiento social adecuado? Para conocer estas reglas necesitamos de presencia diaria en la sociedad
  • ¿Estilo atribucional o percepciones delirantes? ¿O las dos cosas? ¿O llamamos a lo mismo de distinta manera?
Por otro lado, veo una teoría que explica a la perfección:
  • La teoría de la mente, por mi experiencia no suelo usar (o intento) las ironías ni las indirectas.
  • La relación entre los distintos constructos.
  • Los problemas de barrido ocular, que podrían ser el problema de la percepción emocional.
  • Los estudios presentados tienen un gran valor científico.
En definitiva, un campo que  intenta dar algo de luz al complejo mundo de la esquizofrenia, que no es poco. Aquí tenéis más referencias de artículos publicados en la Revista de Rehabilitación Psisocial de la FEARP por si queréis profundizar en mayor medida:
Y vosotros ¿qué opináis sobre la cognición social? ¿tenéis experiencia en intervención? 

Os recordamos que la formación de la AARP continuará con dos cursos en noviembre de 2013:

  • Reflexiones sistémicas sobre la intervención en Trastorno Mental Grave. Jesús Etxebeste
  • Entrevista en Rehabilitación Psicosocial. Alberto Fernández Liria.
Os mantendremos informados...

4 comentarios:

Joaquin Santos dijo...

Muy interesante.

sergio dijo...

Estoy de acuerdo, la introducción en este tema, al menos, me hizo reflexionar. Gracias, Joaquín, un abrazo

Trabajo social y tal dijo...

Interesantísimo, Sergio, me viene muy bien además para mi trabajo...

sergio dijo...

No sabes lo que me alegro, Belén. Ya me contarás como te va la cognición social adaptada a tu trabajo. Un abrazo y gracias