4 de diciembre de 2013

La sobreimplicación emocional en Salud Mental ¿Es positiva?

Los que sigáis el blog con regularidad ya sabréis qué es el concepto de emoción expresada y de su importancia para predecir las recaídas. Y quizá sea la sobreimplicación la conducta que más prolifera en los familiares de personas con Trastorno Mental Grave. Una conducta que, a pesar de demostrar entrega por el ser querido, a largo plazo, crea cronicidad y recaídas. Pero, a qué nos referimos con la sobreimplicación. Hablamos de conductas como:
  • Sobreprotección. Como por ejemplo, hacer por él todo aquello que podría y debería realizar. Aunque lo haga más lento o peor. 
  • Conducta excesiva de autosacrificio
  • Control sobre la conducta de la persona afectada.
  • Dramatizar la situación



14 de noviembre de 2013

Una gran reflexión sobre la intervención en trastorno mental grave

Durante el pasado fin de semana (8 y 9 de noviembre) hemos participado en el Seminario Reflexiones Sistémicas sobre la Intervención en Trastorno Mental Grave, impartido por Jesús Etxebeste. Segundo de los seminarios organizados por la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial, dentro de su plan de formación de 2013 y acreditado con 1,7 créditos sanitarios.



Y así fue, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado estuvimos reflexionando sobre nuestro día a día en nuestro trabajo en rehabilitación. En cómo devolver la responsabilidad de su vida a familias y a personas que han padecido sufrimiento, que han podido quedar desvinculadas, que tienen dificultades en contar su historia

11 de noviembre de 2013

¿Cómo motivar a nuestros usuarios hacia el cambio?

Sí, ya lo sé. Este post me ha costado más de lo que debiera, no me gusta dejar el blog tanto tiempo sin renovarlo, sin escribir en él. Además, cuando ocurre, automáticamente me olvido de redes sociales, de los contactos, de la interacción... Pero es que ha surgido un nuevo proyecto en mi vida profesional y de algún sitio tenía que sacar el tiempo. Y uno de los sacrificados ha sido el blog. Pero de hoy no pasa (me he dicho), hoy publicó.

¿Y cuál ese proyecto que me ha tenido tan ocupado? Pues el de profesor asociado del Practicum de Intervención de Trabajo Social de la FCST de la Universidad de Zaragoza. Y sí, ocupado, ilusionado y enfocado en esta nueva tarea. Tanto, que quería compartir con vosotros como hemos empezado.



Y después de esa primera clase que trata sobre presentaciones, formalismos, objetivos, lluvias de ideas y demás, decidimos que uno de los primeros temas que queríamos tratar era el de la motivación al cambio. Cierto, un tema apasionante y que, personalmente, me sorprendió gratamente que el grupo lo demandará. 

22 de octubre de 2013

¿Qué nos enseña el modelo de vulnerabilidad – estrés?

Zubin ySpring en 1977 publican su teoría Vulnerabilidad – estrés. Una teoría psicológica que explica la causa de la esquizofrenia, consiguiendo unificar las corrientes biológicas, genéticas, psicológicas y sociales.

Según este modelo, una persona tiene una predisposición determinada para sufrir esquizofrenia. Y esta esquizofrenia se dará en función de su interacción con el ambiente y los sucesos que tenga en su vida. Cuanto mayor sea la vulnerabilidad, menos estrés se necesitará para que aparezca el trastorno.




Y, por su puesto, a la inversa. A menor vulnerabilidad, será necesario más estrés para que aparezca el trastorno. Es decir, aunque genéticamente, una persona esté muy PREDISPUESTA (muy vulnerable) a tener esquizofrenia, no tiene porque desarrollarla a lo largo de su vida, si no se da el estrés suficiente para DESENDECADERNALA. Por ello, hablaremos de factores predisponentes y de situaciones desencadenantes.