24 de septiembre de 2013

Acreditación sanitaria para el seminario Reflexiones Sistémicas sobre la intervención en TMG

Tenemos excelentes noticias. A la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial (AARP) le acaban de conceder la acreditación sanitaria para el próximo seminario que tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el 8 y 9 de noviembre. La acreditación tiene el número de expediente 020017130001A y reconoce 1,7 créditos



Tenéis toda la información aquí y aquí. Recordamos que hasta el 18 de octubre tienen prioridad los socios y a partir de esta fecha se dará abrirá la inscripción a los no socios. Si no quieres esperar, hazte socio aquí y mandas la ficha de inscripción a aarp86@gmail.com 

23 de septiembre de 2013

Cómo mejorar la identidad de los niños adoptados

La adolescencia es una etapa llena de cambios. Para los niños adoptados es más importante todavía. No se gustan físicamente o se ven diferentes a sus compañeros, se plantean muchas preguntas sobre su historia... Pero de repente ahora les da vergüenza o miedo preguntar, están más irascibles, se sienten inseguros, tienen dificultades escolares, dificultades para hacer o mantener buenos amigos...



Por ello, la etapa previa, de los 8 a los 12 años, es la que más debemos trabajar y comunicarnos con ellos. Una de las mejoras formas de hacerlo es mediante un grupo de iugales, ya que:


  • Les ayuda a hablar entre ellos
  • Se sienten comprendidos
  • Conocen historias similaires
  • Aprenden a convivir en grupo
  • Saben que se les va a respetar
Por ello, desde el servicio de Terapia Familiar del Gabinete de Logopedia Profesional "Para las Familias", ofertamos el grupo: ¡Construyendo una identidad positiva! Donde crearemos un espacio para conseguir los objetivos citados: 
Aquí tenéis toda la información para apuntaros o decírselo a quien creáis que les pueda servir. 





19 de septiembre de 2013

Por qué hacemos grupos de Psicoeducación de Familias

En 1959, George Brown y su equipo observaron que las personas con esquizofrenia reingresaban con mayor incidencia aquellos que vivían en casa de sus padres, en comparación con los que vivían solos o con algún otro familiar. La causa no lo explicaba la gravedad de la enfermedad, ni el contexto de la persona. Entonces, ¿por qué ocurría 

Por eso, empezaron a estudiar las relaciones padres – hijo y la frecuencia del contacto cara a cara. No se centraron en que fueran la causa pero sí, que a consecuencia de la enfermedad hubiera existido un cambio en la relación y en la convivencia.


12 de septiembre de 2013

¿Cómo cambiar el contexto para hacer Terapia Familiar?

Trabajando en un Centro de RehabilitaciónPsicosocial, nuestros usuarios, difícilmente pedirán una terapia familiar. Y es algo lógico, ya que ha sido derivado el paciente (no la familia) a nuestro servicio con un diagnóstico previo de Trastorno Mental Grave. Además, en nuestra puerta no pone nada referente a Terapia Familiar, ni mucho menos. Por eso, lo que pedirá la familia es que uno (o varios) síntomas desaparezcan. Eso sí, sin que se cambie nada en la familia. Difícil, ¿verdad? 



Este es un proceso que puede ser útil para el cambio de contexto:

1.- Acoger a la familia. Ante esta situación que nos encontramos en el día a día, la familia debe ser, primero, escuchada y acogida. Sin juicios ni culpabilizaciones. A través de entrevistas familiares, les damos la oportunidad de encontrar un lugar donde confiar y poder apoyarse. Y un instrumento que sirven de mucho para ello son, además de las entrevistas, los grupos de Psicoeducación de Familias.