3 de julio de 2013

5 aportaciones de la Psicoeducación Sistémica en Salud Mental

A nivel teórico, la Psicoeducaciónfamiliar clásica, en contra posición a la Psicoeducación familiar Sistémica pueden parecer muy similares. A simple vista, la segunda parece una continuidad de la primera donde se aprovechara para enfatizar la importancia del sistema familiar (y sus reglas) en la patología y de la patología en el sistema familiar. En ambos modelos se consigue:

·         Implicar a la familia en el proceso de rehabilitación.
·         Mejorar la alianza terapéutica
·         Ofrecer un espacio sosegado, no culpabilizador.
·         Dar un lenguaje sencillo, adaptándolo al grupo.
·         Ofrecer una terapia grupal
·         Brindar una ayuda horizontal, la autoayuda
·         Reducir la emoción expresada




Pero qué nos aporta la teoría sistémica en una Psicoeducación Familiar:

1 de julio de 2013

Siempre hay algo bueno detrás de algo malo

Que sí, que todo son malas noticias. Que si el paro, que si la crisis, que si los recortes... Pero si buceas en cada mala noticia, si pones la lupa en ella, siempre encontraremos algo positivo, algo que nos hace creer y levantarnos cada mañana.


Por ejemplo. Es increíble que siga existiendo estigma hacia las personas con enfermedad mental en pleno siglo XXI. Se les excluye, se les teme, se les margina, se les ignora... Pero, poco a poco, se va reaccionando. Y por fin ha reaccionado alguien que tiene poder, mucho poder: Obama. Hace unos días tuvimos la oportunidad de escuchar al Presidente de EE.UU. hacer un "llamamiento para eliminar el estigma de la enfermedad mental". Y la reacción no se ha hecho esperar. Nada más y nada menos que Hollywood se ha puesto manos a la obra. Pocas herramientas pueden ser tan valiosas para eliminar estigmas, prejuicios y estereotipos que una superproducción americana. Ya han existido ejemplos muy útiles para nuestro propósito, como Una Mente Maravillosa o Mejor... Imposible. Aquí tenéis un enlace de 1decada4 con un listado de películas muy útiles para realizar programas de sensiblización en salud mental.

27 de junio de 2013

La Red Social y la Intervención Social 2.0

La red social es un concepto muchísimo más antiguo que Facebook o Twitter. El concepto de red social fue definido inicialmente por la antropología (Barnes, 1954) como:
  • Conjunto de personas que se relacionan con un individuo,
  • que forman vínculos sociales
  • utilizan espacio y tiempo conjuntamente,
  • se gustan o se disgustan,
  • y se prestan ayudas recíprocas (yo te doy y tú me das)

24 de junio de 2013

Por qué hacer Terapia Familiar en Salud Mental

Desde la Reforma Psiquiátrica la intervención familiar se ha convertido en una de las claves la rehabilitación psicosocial de las personas afectadas por esquizofrenia y otros trastornos mentales graves. Más del 80% de estas personas viven con sus familiares y, en muchas ocasiones, son prácticamente todo el apoyo y red que tienen.

La Relación Histórica entre la esquizofrenia y la familia data de 1956, cuando George Bateson, publica su artículo Towards a Thory ofSchyzophrenia donde presenta la teoría del doble vínculo paradójico. A partir de esta fecha, muchos autores miraron hacia esa dirección y acuñaron términos que caracterizaban las relaciones familiares que influían en el posterior desarrollo de esquizofrenia en el hijo.

Estos conceptos, que culpabilizaban directamente a las familias de la etiología de la enfermedad, perdieron protagonismo con la publicación de la teoría de la vulnerabilidad y la diversidad de factores que influían en la aparición de la esquizofrenia. Todos esos conceptos fueron perjudiciales para la familia y también a la corriente sistémica, ya que tenía errores de fondo como explica Mateo Selvini: “que la patología individual de uno o de los dos padres es causa de la patología del hijo, es un modelo lineal que ha sido desmentido por la práctica clínica”