10 de agosto de 2020

Dialogando sobre salud mental y covid 19 en YouTube

El pasado 16 de junio el Colegio de Trabajo Social de Aragón organizó el encuentro entre colegas para dialogar sobre el Trabajo social sanitario en Salud Mental en situación de Pandemia, en el que tuvimos la fortuna de participar con nuestra compañera Eva Garcés. El resultado de esta jornada la ha colgado el Colegio en You Tube para los que no pudieran conectarse ese día y nosotros lo compartimos en EQF&TF. 



También os dejamos el resumen de nuestra intervención:


Buenas tardes, muchas gracias al Colegio por su invitación y a todo los que estáis online por participar esta tarde en este Diálogo sobre salud mental en estos tiempos que corren. Porque vosotras sois las importantes, Eva y yo solo somos una palanca para favorecer el debate, el diálogo.


Antes de comenzar quiero haceros un planteamiento: Pensad en cómo os ha influido el confinamiento y qué consecuencias estáis sufriendo. Ahora imaginad cómo le habrá influido a una persona con esquizofrenia. O con trastorno de personalidad. Y las consecuencias que estarán sufriendo en estos momentos. Y en el futuro. Y sus familias.

Porque, normalmente, en lo psicosocial las consecuencias de un trauma como el que hemos vivido no aumentan de forma lineal, sino de forma exponencial. Si antes tenías miedo por algo (delirios, alucinaciones, miedo a un complot, a que te ensuciaras, a ser rechazado…), ahora no es ese miedo + COVID19. Es miedo elevado al COVID19 (como una potencia).


He pensado hacer una pequeña exposición que primero os explicara:

  1. El contexto de nuestro trabajo, para ubicaros a todas
  2. Con este contexto, qué cosas tenemos que tener en cuenta en la situación de pandemia
  3. Hacer un paralelismo con las diferentes fases que hemos vivido, con las fases de una crisis: Para ello usaremos un gráfico sobre el Patrón de respuesta biopsicosocial y fases del impacto de un desastre de José Navarro Góngora que, entre otras muchas, es consultor de programas de Psicología de la Salud y de Intervención en Crisis para la Unión Europea.
  4. Con ello, nos queda cómo ha sido la atención en la precrisis, en el confinamiento, durante la desescalada y cómo será en la nueva normalidad.


CONTEXTO


Comencemos, pues, por el contexto de trabajo de la RHPS. Nuestra población son personas con TMG, lo cual significa: diagnóstico, dos años de duración y discapacidad. En definitiva, en nuestro centro acuden 75% de esquizofrenia aprox. El resto TB, TP (límite o de tipo B) y algún TOC. Normalmente con una media de 15-30 años de evolución. Pocas personas acuden teniendo menos de 25 años.

Nuestra intervención está realizada en el Sector I de salud de Zaragoza, HRV, USM Actur Sur.

150 procesos. Al CD acuden unas 90 plazas. Por comisión tenemos los siguientes programas:

  • CD
  • Pisos asistidos
  • RH Laboral
  • EASC
  • Y fuera de comisión: Club Social y Espacio Visiones

Y como no es el objetivo de esta jornada, no me voy a detener en qué significa la RHPS ni del término recuperación. Ni sus beneficios. Pero sí que entendamos todos que para una persona que lleva años sin trabajar, sin tener amigos, sin estudiar… Vamos, prácticamente confinados, acudir a un CD ya le da una gran mejoría, aunque no tuviera una gran implicación en su proceso.



Todas nuestras intervenciones se incluyen en estos programas y cada uno de los usuarios tiene su PIR donde plasmamos los objetivos de RH y las intervenciones individuales y grupales que hace el equipo multiprofesional (psic, TS, Enf., TO y monitores). Y aquí una de las primeras consecuencias, está siendo muy complicado que los usuarios continúen con su los objetivos que marca su PIR.

A TENER EN CUENTA



Porque mucho se está hablando de la crisis sanitaria que ha existido y la crisis económica que va a venir. Que es cierto, pero poco o no lo suficiente sobre la crisis que existirá en la salud mental de la población general.


Porque entre otras cosas, el COVID19 nos ha traído:

  • Miedo. Me contagiaré, contagiaré a alguien, se contagiarán mis padres, mis hijos
  • Incertidumbre. Y a partir de ahora ¿qué va a pasa?, perderé el empleo, tendremos que estar siempre así, con distancias, sin dar besos, abrazos…
  • Aislamiento. Las consecuencias de no relacionarnos, de no salir de casa, de no ver a nuestros seres queridos, las personas que han vivido este confinamiento solas y sin tecnología… están por ver todavía. Pero nosotros, los que nos dedicamos a lo social sabemos de la importancia de las relaciones sociales, del contacto físico y social. Vivir solo y con poco contacto social aumenta en un 50 % el riesgo de morir; dice un estudio realizad por el equipo de Janine Gronewold, investigadora del Hospital Universitario de Essen (Alemania) Todo ello puede ser devastador en la salud de las personas, especialmente si hay rebrotes. La soledad puede ser la verdadera gran pandemia de este siglo y no el COVID19
  • Duelo. España ha vivido la mayor mortalidad de los últimos años. Muchas personas están en duelo, demasiadas. Y sin poder realizar el rito como es debido, con lo importante que es juntarnos para llorar, abrazarnos, despedir como se merece a un ser querido. Todo esto, no ha existido. Conclusión, duelos patológicos, aumento de la ansiedad, de la depresión…
  • Brecha digital. Esta crisis ha puesto de manifiesto el mayor sufrimiento de las personas que no pueden usar la tecnología, algo que es bastante frecuente en nuestro colectivo.
  • Emociones. Y qué decir de la multitud de emociones que hemos tenido todos. Pero qué pasa cuando tienes un TMG, con grandes dificultades para poderlas expresar. En ocasiones por déficit en la expresión de las mismas (esquizofrenia) y otras por existir una gran explosión emocional (TLP). Todo ello se incrementa.


Esta curva la tomé prestada de un periódico, de El País creo, es la famosa curva del coronavirus. Pero, por desgracia, nos puede servir para lo que puede pasar en la salud mental. Existirá una saturación de los servicios y, como ha pasado en otros momentos de saturación, como la crisis del 2008, los grandes afectados son las personas con TMG. Por muchos motivos que no da tiempo para detenernos

Y como ya os he dicho al principio. En las personas con TMG puede existir un aumento de los síntomas, precisamente después del confinamiento.


Ya lo estamos comprobando, porque ahora que podemos salir:

  • Hay sensación de amenaza. La vida y la muerte está en cualquier sitio
  • Paranoia: Contaminar o ser contaminado.
  • Aumentar un aislamiento que ha sido una losa para muchos de nuestros usuarios.
  • Y qué decir de las personas con TOC, cuando ahora todos estamos teniendo pensamientos obsesivos y conductas compulsivas.

Porque como dice Javier Segura del Pozo. La RHPS está basada en la Salud Mental Comunitaria. Idea totalmente contrapuesta con la distancia social, difícil cumplir nuestros objetivos con las medidas para evitar el contagio.



TRAUMA - CRISIS


Entramos ahora en el paralelismo entre la curva del COVID19 y la gráfica del impacto biopsicosocial a biopsicosocial ante una trauma. Nos encontramos en el tipo de crisis II: Exposición larga a un estresor, o una cadena larga de crisis.



Y aquí podemos el gráfico de José Navarro Góngora que me he referido. Vemos como nos encontramos ante una verdadera montaña rusa y ahora estamos en plena fase de bajada emocional


PRECRISIS - CONFINAMIENTO-DESESCALADA- NUEVA NORMALIDAD


Qué hemos hecho en este tiempo, qué ha pasado


Antes del confinamiento, apenas tuvimos tiempo a reaccionar. Recuerdo que la última semana poníamos reglas distintas: no hay grupos, no pueden venir las alumnas de prácticas, distancia… cerramos. Fue un caos, imagino que como en la mayoría de lugares


Pleno confinamiento y aprendizaje. 


Desescalada. Comienzan los verdaderos problemas. Hasta entonces ningún ingreso en UCE. En apenas dos semanas, 4. Cada semana vemos nuevos problemas, dificultades para salir de casa, dificultades de conexión. El centro como lugar de encuentro pierde efectividad. Sólo puedes estar el tiempo de intervención.


Las acciones por cada una de las fases, en la Fase I reapertura


Qué hemos hecho en la desescalada. Esta diapositiva va cambiando semana a semana.


La nueva normalidad. La reconstrucción, peligro a las recaídas


Esta crisis ha puesto de manifiesto, más si cabe, que es necesario una visión integral de la salud mental. Que el reduccionismo Biologicista que impera en la atención es un sin sentido. El proceso relacional y social es fundamental.


Porque como hemos decimos, todos somos vulnerables a tener un problema de salud mental. Ahora más que nunca. Y es el contexto el responsable de ello, la falta de relaciones sociales, el miedo y el no saber qué pasará. Por ello, el TS es imprescindible para salir de esta crisis.



Entre muchas de nuestras funciones será ayudar a conectar de nuevo las redes sociales, estar pendientes de las personas que se quedan solas, que se aíslan. Porque son las más vulnerables.



Y acabar con la brecha digital, otro colectivo vulnerable ante la nueva sociedad que ha generado la crisis del COVID19


Y unir ambas ideas, para crear una red de autoayuda usando las nuevas tecnologías, algo que hemos carecido en nuestro centro durante el confinamiento.



Qué peligros nos acechan?



Qué retos?



Y os añado 4 materiales que os pueden ser útiles:

  • Las propuestas de la Plataforma de Salud Mental Aragón
  • Propuestas para despedirte de un ser querido en pleno confinamiento de Madrid Salud
  • Buenas prácticas para la intervención telefónica del Colegio de Psicólogos de Navarra
  • Preguntas abiertas para intervenciones grupales e individuales. También del Colegio de Psicólogos de Navarra.


Para acabar, un testimonio de una persona diagnósticada de enfermedad mental que encontré en las redes que me parece perfecto para acabar:

Las personas con TMG estamos entrenadas para esta situación, 
nuestras crisis eran, en cierta medida, 
similar a lo que ahora acontece de forma global 

El miedo nos acompaña siempre 
(recaídas, ingresos, contenciones, abandono, el delirio…) 

El confinamiento en casa ya lo hemos vivido. 
Y aún peor, en los ingresos hospitaliarios sin móvil, sin Netflix, sin internet… 

Alguna vez hasta atados a una cama

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto, ninguna simulación ha sido mas perfecta que esta situación vivida por toda la sociedad, para entender y comprender como se siente una persona con trastornos mentales, aislamiento,paranoia,desconexion con la realidad, falta de Fe en los expertos, inseguridad,desconfianza, prejuicios irracionales que se convierten de pronto en racionales.La perdida de la razón produce monstruos, y el coronavirus se ha convertido en un monstruo muy real.

sergio dijo...

Exacto, la pérdida de la razón produce monstruos. Y los monstruos... nos produce la pérdida de la razón. Y como bien dices, el coronavirus es un monstruo muy real. Gracias por comentar