3 de abril de 2013

5 ejemplos de intervención familiar en Salud Mental


Por cultura de la familia entendemos ambientes donde una familia puede ser acogida y escuchada. La posibilidad de que los padres vengan a pedir ayuda, incluso sin que el paciente esté dispuesto a venir, forma parte de esa cultura.



Existen diferentes tipos de programas que combinan la administración de información y educación, la resolución de problemas y el apoyo, como por ejemplo:

  1. La intervención familiar diseñada por Leff (con programa educativo, sesiones familiares grupales y sesiones familiares individuales).
  2. La Terapia Familiar conductual de Falloon (en sesiones conjuntas y separadas el paciente y sus familiares aprenden acerca de la comunicación, resolución de problemas, manejo del estrés y sobre el trastorno).
  3. El modelo Psicoeducativo de Anderson (alianza terapéutica, informar, establecer un ambiente sosegado, integración del paciente y continuidad en la atención).
  4. El modelo de intervención cognitivo – conductual de Tarrier (centrado más en las necesidades de las familias que en la reducción de la Emoción Expresada).
  5. Nosotros, en nuestra modestia, incluimos el módulo de la Psicoeducación Sistémica, al modelo psicoeducativo tradicional.
Siempre teniendo en cuenta que todo programa de intervención familiar debe tener:

  • Un espacio para acoger a la familiar
  • Explicar la enfermedad
  • Reducir la Emoción Expresada
  • Trabajar la culpa que pueda existir
  • Mejorar la comunicación
  • Mejorar la adhesión al tratamiento.
  • Trabajar los límites interpersonales adecuados
  • Y ampliar la red social del paciente y de toda la familia.
  • Para mejorar el clima familiar, disminuir la carga y el estrés y mejorar la evolución de la enfermedad, sustituyendo el círculo del que hablábamos en el anterior post; por este otro:
Buen clima familiar <–> menor estrés <–> mejor evolución del TMG

La intervención familiar demuestra su máxima eficacia cuando se incluye como un componente más del programa completo de Rehabilitación Psicosocial (Vallina, Lemos, García, Roder, Otero, Alonso y Gutiérrez, 1998; Huertas, Peris, Gallach, 1995, 1998).

Hay más modelos de intervención familia ¿conoces alguno más? ¿Algún aspecto que podamos añadir?

No hay comentarios: