22 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting de las toxicomanías? (V)

Y hoy hablamos del consumo, del acto de chutarse, picarse, meterse jaco… La película y la novela son excesivamente gráficas con el acto del consumo, con sus rituales, con la música. Nos explican con todo tipo de detalles cómo hacer un pico y sus rituales en el 33’ 07’’.

En esta escena nos lo presentan como el gran orgasmo sexual nunca jamás experimentado: “Deja caer una bola de algodón en la cucharilla y sopla sobre ella, antes de absorber unos 5 ml con la aguja hasta la cámara de la jeringuilla. Ha hecho asomara golpecitos una enorme vena azul, que casi parece estar saliéndose del brazo de Ali. Atraviesa su carne e inyecta lentamente un poquito, antes de bombear sangre hacia el interior de la cámara. Los labios de Ali vibran mientras le contempla suplicante durante uno o dos segundos. La cara de Sick Boy es fea, como de reptil, y mira de soslayo antes de impulsar el cóctel hacia el cerebro de la chica. Ella echa la cabeza hacia atrás, cierra los ojos y abre la boca, dejando escapar un gemido orgiástico. Los ojos de Sick Boy están ahora llenos de asombro y tienen una expresión inocente, como los de un crío que acaba de descubrir un montón de regalos envueltos bajo el árbol el día de Navidad por la mañana. Ambos resultan extrañamente hermosos y puros a la vacilante luz de la vela. «Esto es mejor que cualquier inyección de carne... mejor que cualquier puta polla del mundo...», jadea Ali, completamente en serio”. (P. 9).




18 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting sobre las Toxicomanías? (IV)


Seguimos con las causas de las adicciones en nuestro serial de verano sobre Trainspotting. Si el lunes vimos las causas biológicas y psicólogicas, el miércoles las sociales, hoy nos toca las familiares para cerrar el círculo. Siempre sin olvidar, como ya dijimos, que estas causas son una combinación de todos estos factores y que una sola no explica las razones para un tipo de adicción como de los que estamos hablando (Mark Renton y compañía.).

Fuente: http://desmotivaciones.es 


Y en un blog dedicado, entre otras cosillas, a la Terapia Familiar, no podemos olvidar el papel de la familia. Los primeros estudios sobre familias de drogadictos se centraron principalmente en la descripción de los diferentes roles que, tanto el padre como la madre del drogadicto, parecían ejercer, condicionando su relación con el adicto, resaltándose la figura del padre como débil, pasivo-agresivo y/o emocional y físicamente ausente, siendo descrito el de la madre como masoquista y excesivamente involucrada con el adicto (Schwartman, 1975, Seldin, 1972). (Orte, C., 1994, P. 28).

16 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting sobre las Toxicomanías? (III)

Ya vamos por la 3ª entrega dentro de nuestro serial de Trainspotting. Si en la entrada anterior hablábamos sobre las causas biológicas y psicólogicas, hoy nos centraremos en las sociales. La película no profundiza tanto en ello. Por el contra, en la novela son numerosas las referencias a las causas socioeconómicas que causaron tantos adictos a la heroína en esta zona de Gran Bretaña, el barrio de Leith, en el puerto de Edimburgo.

Mark Renton y Sick Boy corriendo por Princes Street. Fuente: http://lagranilusion.cinesrenoir.com/  

Causas sociales que tuvieron, por tanto, consecuencias sociales, creándose así un círculo viciosos de marginación, enfermedad y discapacidad del que era difícil de salir, tanto a nivel individual como social. En la sociedad están presentes factores para el mantenimiento de los hábitos de consumo: la disponibilidad de las drogas capaces de crear dependencia es cada vez mayor; son escasas las alternativas estatales adictivas; el adolescente siente la necesidad de experimentar situaciones nuevas, de riesgo, transgresoras de las reglas sociales; el gran crecimiento urbanístico es generador de secuelas tales como la marginalidad, el desempleo por la excesiva densidad de población... (Seba, A., 1999, P. 29).

14 de julio de 2014

¿Qué nos enseña Trainspotting sobre las toxicomanías (II)


Dentro de nuestro serial sobre Trainspotting, hoy nos toca hablar sobre la etiología. Como vimos en la primera entrega, Irvine Welsh piensa que la causa de su adicción fue la muerte de su padre y un fracaso amoroso. Pero lo que sabemos es que es necesaria una combinación de factores de distinto índole. 

La etiología de las drogas es vista como el resultado de la interacción de múltiples factores: sociales, psicológicos, culturales y biológicos (...) Desde esta perspectiva biopsicosocial, las acciones de la sustancia son críticas, pero no todas las personas que se hacen dependientes experimentan los efectos de la misma manera o están influidos por el mismo número de factores. Con los opiáceos, como con otras drogas, existe una larga lista de factores sociales y culturales que influyen la disponibilidad y el uso inicial. La "presión del grupo" y determinados "modelos" suelen ser decisivos en el consumo inicial, pero posteriormente los factores farmacológicos y los efectos iniciales de la droga juegan un papel importante en la perpetuación y progresión hacia la dependencia.  (Martínez, M., 2002, P. 117).



En las causas biológicas es fundamental la genética, tanto para la conducta problema como para tener una personalidad más proclive a la adicción. Así, Seba Díez (1999) refiere que en los estudios genéticos, se han demostrado un importante peso de este factor (...) Por otro lado, están aquellos estudios que investigan la posibilidad de que los genes determinen no las conductas adictivas en sí, sino las características de personalidad identificadas como factores de riesgo para la aparición de abusos de drogas. (P. 25)