6 de marzo de 2013
Qué es el Trastorno Mental Grave
Trastorno mental grave (TMG),
enfermedad mental crónica y duradera, enfermedad mental grave… La nomenclatura
cambia, en función de la comunidad autónoma y su Plan de Salud Mental, pero su
significado no. Este blog dedicado a la esquizofrenia, necesitaba definir este
concepto. Un concepto creado por los profesionales, un concepto que sirve para
definir el colectivo de personas susceptibles de usar recursos de
rehabilitación psicosocial. Distintos diagnósticos clínicos pero similares
consecuencias sociales, parecidos problemas y necesidades de apoyo. Por ello,
aunque en EQF&TF nos refiramos casi siempre a la esquizofrenia, en muchas
ocasiones ampliaremos el foco al TMG, para que los instrumentos que disponemos,
las claves y soluciones que aquí proponemos, puedan servir a las personas
diagnosticadas de cualquier TMG y a sus familias, recordando como siempre que
todo ello dependerá en gran medida de la persona. Con sus capacidades, su
historia personal, su entorno, sus características orgánicas, sus
circunstancias.
Pero qué es el trastorno mental
grave. Necesitamos de tres características para englobar al diagnóstico dentro
de esta categoría:
27 de febrero de 2013
Qué es la Esquizofrenia para EQF&TF
La esquizofrenia. El trastorno más
característico del grupo de psicosis, el gran reto de la Psiquiatría. Sin
duda, la enfermedad mental que más literatura ha vertido y que,
paradójicamente, menos conocemos. Sin ir más lejos, este modesto blog tiene en
su título la palabra Esquizofrenia y tiene como uno de sus objetivos acercar
más a la sociedad este trastorno, crear comunidad entre las personas y
familiares que lo padecen y aportar su granito de arena para romper el estigma
social que lo rodea.
No pretendemos, aunque lo parezca por
el título, hacer una nueva definición. Suficientes hay en la Web (aquí, aquí o aquí). Y ya
desglosamos los síntomas psicóticos en esta anterior entrada. Siempre
recalcando como característica principal de la psicosis la desconexión con la
realidad, como diferencia fundamental con los trastornos no psicóticos (como la
ansiedad, por ejemplo).
13 de febrero de 2013
¿Qué es la Rehabilitación Psicosocial?
Cuando hablamos de rehabilitación psicosocial
(a partir de ahora, RHPS) no hablamos de un centro, no hablamos de un
profesional, ni siquiera hablamos de un tipo de actividades. Cuando hablamos de
RHPS hablamos de un proceso, de un camino que comienza una persona con
trastorno mental grave para modificar los aspectos concretos de su situación que
le impiden su integración social y tener una calidad de vida adecuada
Cuando hablamos de RHPS, hablamos de
comunidad, hablamos de implicarse con la persona, de enfatizar lo mejor de cada
uno (siempre hay mucho, sólo hay que buscarlo) y de atender todas las
necesidades, es decir, una atención integral y teniendo en cuenta el contexto
sociocultural y el momento evolutivo en el que nos encontramos.
Y al iniciar ese camino, es más que posible que aparezca el miedo, que aparezca
la ansiedad ante el cambio (nos pasa a todos ante lo nuevo y desconocido). Pero
ese miedo es parte fundamental del camino, nos hace salir de nuestra zona de
confort, para hacerla cada vez más grande, para cada vez ser capaces de hacer más.
Ahí sí que entran los profesionales, para guiar y aconsejar, para ayudar a la
persona a hacer su camino y no volverse a atrás, intentando interpretar todo
signo que nos indique que existe miedo y redefiniéndolo en energía positiva
para avanzar. Todo programa de RHPS debe
basarse en:
- Ciudadanía plena. Queremos gente que
participe en su comunidad, que aporte a los demás, que se dé cuenta de lo
importante que puede llegar a ser.
- Integración en su comunidad.
Cada uno en nuestro entorno, con nuestros amigos, con nuestra familia, en nuestro
barrio, en nuestra ciudad… ahí es donde tenemos que sacar lo mejor de
nosotros mismo
- Autonomía e independencia.
Personas que participamos pero que somos autónomos e independientes, cada
uno debe ser el verdadero protagonista e implicado. El profesional, ayuda,
pero tú caminas.
- Normalizar. La integración
tiene que ser lo más posible a la forma de vida que tenga la sociedad.
- Individualizar. Que no, que no
por tener un mismo diagnóstico no son iguales. Cada persona tiene una
historia, una salud, una familia totalmente distintas y cada uno merece un
plan individual a su medida.
Y
a vosotros, ¿qué creéis que tendría que tener un buen programa de RHPS?
5 de febrero de 2013
¿Qué es el Trabajo Social (en EQF&TF)?
- Promueve el cambio social. No solemos estar muy de
acuerdo de cómo están las cosas en la sociedad, buscamos el cambio, que
las personas se muevan, que no estén quietas.
- La resolución de problemas en las relaciones humanas. Las
relaciones humanas, los vínculos entre las personas, la comunicación, la
lealtad con unos y con otros… complejo, muy complejo. Intentamos mediar,
relacionar.
- Fortalecimiento y la liberación del pueblo. Unir, crear
comunidad, fortalecer redes sociales que permitan que los pueblos puedan
elegir, ser más autónomos, no depender tanto de los más fuertes.
- Todo ello para incrementar el bienestar. Si se cambia lo
disfuncional, resolviendo problemas de relación y creando comunidades
fuertes, el bienestar de las personas, familias, grupos y sociedades
estará garantizado.
- Utilizando teorías sobre el comportamiento humano y los
sistema sociales. Pero esto no es fácil, necesitamos de un marco teórico
propio para conseguirlo y de la ayuda de diferentes ciencias sociales.
- Interviniendo en los puntos en los que las personas
interactúan con su entorno. Estudiamos el caso, lo diagnosticamos
(socialmente, claro está), lo planificamos, lo ejecutamos y lo evaluamos.
- Con los principios de los derechos humanos y la justicia social como marco de referencia. Un marco de referencia que todo el mundo debería tener, que menos que ser justos, ¿no?
7 de diciembre de 2012
Intervención Familiar en una Psicosis Temprana
Recientemente apareció en prensa esta noticia: La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia. La Universidad de Nueva York han realizado una investigación en la que han demostrado que “si se detecta una anomalía en el cerebro lo suficientemente pronto, se puede redirigir la trayectoria del desarrollo y entrenar al cerebro joven a resolver los problemas que enfrenta el cerebro adulto” (André Fenton). Esta noticia nos lleva a lo que está intentando la psiquiatría actual, evitar que un brote psicótico se cronifique y se convierta en un Trastrono Esquizofrénico.
Utilizamos el término psicosis para hablar de enfermedades capaces de producir síntomas psicóticos, es decir aquellos síntomas que desconecta a quien los sufre con la realidad. En algún momento del periodo psicótico se puede sufrir alguno de los siguientes:
- Deterioro cognitivo: desorientación, falta de atención, pérdida de memoria.
- Ideas delirantes: ideas falsas que la persona cree firmemente que son la realidad, es su verdad. Preocupan y hacen sufrir a la persona y a su entorno. Por ejemplo, hablamos de delirio de persecución cuando la persona cree que “todo el mundo” le persigue, le vigila o le controla.
- Trastornos de la consciencia del yo: La persona cree firmemente que no puede controlar sus pensamientos, actos y voluntad. Son otras personas o entes quien lo hace.
- Alucinaciones: La persona percibe, a través de sus sentidos, percepciones falsas que no existen, sin estímulo y que le hacen perder el sentido de la realidad. Por ejemplo, las alucinaciones auditivas, es decir, “las voces”. La persona oye una voz que nadie más oye que puede tener relación con las ideas delirantes.
- Confusión del pensamiento
- Cambios en la conducta y en las emociones
20 de noviembre de 2012
La Psicoeducación Sistémica publicada en Rehabilitación Psicosocial
Desde que realicé mi formación en intervención
familiar y sistémica, uno de mis propósitos ha sido demostrar la eficacia de la Terapia Familiar
Sistémica dentro de un proceso rehabilitador en personas con Trastorno Mental
Grave. Y como encajan perfectamente los dos marcos teóricos. Por eso, el día
que la prestigiosa revista “Rehabilitación Psicosocial” editada por la FEARP , publicó la Psicoeducación
Familiar Sistémica, una experiencia en un CRPS supuso un
empujón a esa meta
Durante la formación, realicé un trabajo de investigación para validar la eficacia de un módulo de introducción
al modelo sistémico para familiares de personas con Esquizofrenia, dentro de la Psicoeducación
Familiar. En esta publicación, junto a mi compañero Juan Martínez de la Cuadra, presentamos los resultados de dicha investigación:
Resumen
En el siguiente trabajo pretendemos explicar una experiencia
realizada en torno al trabajo con familias, desde el programa de PsicoeducaciónFamiliar del Centro de Rehabilitación Psicosocial Rey Ardid.
Después de un tiempo de trabajo con un modelo de Psicoeducación
familiar más clásico, observamos limitaciones que afectaban al proceso de los
pacientes ingresados en nuestro dispositivo. A través de nuestra formación de
Terapia Familiar Sistémica, realizamos una evolución en el programa y nuestros
resultados han sido satisfactorios. Utilizando la explicación del concepto de
emoción expresada, realizamos un deslizamiento de contexto, pasando de un
enfoque individual a otro familiar. A partir de este momento, la introducción
de conceptos estructurales, del ciclo vital, del concepto de crisis… ofrece a
las familias participantes herramientas para el cambio familiar y, por tanto,
en el paciente; implicándoles en mayor medida en el proceso rehabilitador para
evitar que la cronicidad y el estancamiento se instale en su sistema familiar.
Las familias atendidas en esta experiencia mejoraron las
expectativas de autonomía y de recuperación como sistema familiar, además de
cumplir con los objetivos de la Psicoeducación Familiar
clásica.
Palabras Clave:
Psicoeducación Familiar, Rehabilitación Psicosocial, Terapia Familiar Sistémica, Esquizofrenia
Psicoeducación Familiar, Rehabilitación Psicosocial, Terapia Familiar Sistémica, Esquizofrenia
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