15 de mayo de 2013

Como evitaría el estigma si yo fuera periodista


El tratamiento que hace la prensa de la enfermedad mental favorece la estigmatización. El Grupo de Investigación en Salud Mental y Atención Primaria de Tarragona – Reus del IDIAP Jordi Gol, lo ha demostrado en un estudio dentro del proyecto “Reforzando el Estigma: la cobertura de la enfermedad mental en la prensa española”.

No es el primer estudio que señala a los medios de comunicación, pero este nuevo estudio refuerza la idea que la prensa estigmatiza al enfermo mental y lo presenta como peligroso, violento e imprevisible. Aunque los medios de comunicación no son los únicos responsables de la estigmatización al enfermo mental, sí que debemos enfatizar que su mensaje tiene un gran calado en la sociedad. En el estudio incidían en:


  1. Aumentar las noticias positivas sobre la salud mental
  2. Aumentar la denuncia sobre la falta de recursos y la exclusión social que sufren las personas con enfermedad mental
  3. Aumentar las noticias que indiquen que la recuperación es posible, así como la integración.
  4. Reducir la atribución automática de conductas violentas.
  5. Reducir el uso de términos incorrectos y peyorativos.

Leyendo esta noticia, se me ocurrió pensar en qué haría si yo fuera periodista para hacer caso a las conclusiones de este estudio. En otras palabras, si yo fuera periodista, qué haría para evitar estigmatizar a personas con problemas de salud mental. Y entre otras cosas, se me ocurre que:

  1. Cada vez que hiciera una noticia relacionada me preguntaría, ¿si tuviera enfermedad mental, me incomodaría si leyese este titular?
  2. Visitaría un centro de Rehabilitación Psicosocial y conocer a las personas que acuden, sus posibilidades, sus limitaciones, su esfuerzo diario, sus proyectos… Igual hasta me daba para hacer un reportaje.
  3. Buscaría una bibliografía sobre el estigma para saber qué consecuencias tiene en las personas con enfermedad mental y qué soluciones existen al respecto. Desde EQF&TF os recomendamos:
  1. Escucharía programas de radio donde los protagonistas son personas con enfermedad mental. Hay muchos y muy variados como La Colifata, Radio Nikosia  o Gritando en Voz Baja.
  2. Buscaría noticias positivas de otros periodistas, a ser posible con cierto renombre, relacionadas con la enfermedad mental.

Se me ocurren estas cosas, hay muchísimas más ¿qué se te ocurre a ti?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, y trabajando dentro del mundo sanitario (Residencias privadas y Fundaciones), el desconocimiento respecto a la epilepsia es espectacular, y tomando como referencia dicha enfermedad, no vendría nada mal que esa propagación empática respecto al mundo del periodismo, se trasladase también a una formación obligatoria en los mismos directivos y empresarios del ámbito sanitario, ya que no sólo esas estigmatizaciones se desarrollan en el ámbito periodístico, y es muy doloroso, extremadamente doloroso el tener que callar que posees epilepsia, y más aún cuando has de decirlo o se enteran, te miran y te despiden, pero te miran y te hacen sentir mal... y no hay explicación alguna a tu despido salvo que una persona epiléptica no puede ejercer dicha profesión... otros cierran la puerta directamente.
El desconocimiento respecto a las enfermedades mentales en el ámbito sanitario privado (a excepción de centros especializados) es también algo muy a tener en cuenta...

sergio dijo...

Hola Ignacio, estoy de acuerdo contigo 100%. Todavía en 2013 seguimos igual, una sociedad que estigmatiza, que excluye a aquel que no es igual que yo. Una verdadera lástima y una verdad injusticia. En el post hacía más énfasis en el periodismo, primero por el estudio que acababa de publicarse y, segundo, por la importancia y eco que tienen sus opiniones en el resto de la sociedad. Pero es cierto que los cambios deben producirse en todos los ámbitos que sean posibles para conseguir una verdadera igualdad. Gracias Ignacio por compartir tu opinión. Un abrazo

Lisa Resnick dijo...

I'm personally a big fan of esquizofreniayterapiafamiliar blog. Thanks for sharing this post.
clipping path
clipping path service

sergio dijo...

Gracias!!! :)

Microsof 365 Setup dijo...


Great Post Enjoyed Reading it will come to explore more..

Regards

microsoft365.com/setup
micrsoft365.com setup
microsoft365
office365.com
www.primevideo.com/mytv
primevideo.com/mytv
123.hp.com/setup
best kashmir tour packages
kashmir honeymoon packages
kashmir tour and travel