Zubin ySpring en 1977 publican su teoría Vulnerabilidad – estrés. Una teoría
psicológica que explica la causa de la esquizofrenia, consiguiendo unificar las
corrientes biológicas, genéticas, psicológicas y sociales.
Según
este modelo, una persona tiene una predisposición determinada para sufrir
esquizofrenia. Y esta esquizofrenia se dará en función de su interacción con el
ambiente y los sucesos que tenga en su vida. Cuanto mayor sea la vulnerabilidad,
menos estrés se necesitará para que aparezca el trastorno.
Fuente: http://www.p3-info.es
Y, por
su puesto, a la inversa. A menor vulnerabilidad, será necesario más estrés para
que aparezca el trastorno. Es decir, aunque genéticamente, una persona esté muy
PREDISPUESTA (muy vulnerable) a tener esquizofrenia, no tiene porque
desarrollarla a lo largo de su vida, si no se da el estrés suficiente para
DESENDECADERNALA. Por ello, hablaremos de factores predisponentes y de situaciones
desencadenantes.
Factores predisponentes
·
Factores
genéticos
·
Disfunciones
bioquímicos (dopamina)
·
Déficits
cognitivos
·
Personalidad
esquizoide
Situaciones desencadentes
·
Abandono
de la medicación
·
Consumo
de tóxicos
·
Alta
emoción expresada en la familia
·
Ambiente
social muy exigente
·
Acontecimientos
vitales estresantes (separaciones, desempleo, pobreza, marginación, estigma
social, fallecimientos de personas queridas, empleo exigente…)
·
Mala
higiene del sueño
Y esta
importancia del estrés hay que considerarla, no solo para la aparición del
trastorno, sino para el curso de la enfermedad y las posibles crisis. Por ello,
las personas con esquizofrenia tienen que ser entrenadas para el manejo del
estrés (rehabilitación psicosocial) a la vez que no estén expuestas a un nivel
de estrés mayor del que puedan soportar, ya que en su caso, tendrían muchas
posibilidades de tener una recaída.
La
publicación del modelo vulnerabilidad – estrés permitió nuevas vías de
tratamiento desde el punto de vista psicosocial, en un momento que parecía
inabordable desde esta perspectiva. El reto es el control del estrés como forma
fiable de reducir el número de crisis y, por tanto, la gravedad de la
enfermedad. Así, como aumentar unos factores
protectores para cada paciente:
·
Establecimiento
y refuerzo de las redes sociales de apoyo
·
Mejorar
las habilidades personales de afrontamiento
·
Mejorar
la ocupación
·
Conciencia
de enfermedad
·
Adhesión
al tratamiento biopsicosocial
·
Mejorar
las habilidades familiares en resolución de problemas concretos
·
Mejorar
la comunicación familiar
·
Intervención
comunitaria
Estos
son ejemplos de factores protectores o, lo que es lo mismo, programas de
rehabilitación psicosocial. ¿Se te ocurren otros factores protectores que
ayuden a controlar el estrés y, a su vez, reducir el riesgo de recaída?
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