8 de junio de 2020

Dialogando sobre la salud mental y el COVID 19


Todo ha cambiado desde el COVID 19.

Y la Rehabilitación Psicosocial no iba ser menos. Todo el mundo está hablando de la crisis sanitaria y la económica, pero menos se habla de la crisis que va a ver en la salud mental.

Porque quien más y quien menos, va a sufrir las secuelas del confinamiento. 

De perder seres queridos.

De perderlos y no poderlos despedir. 

De la incertidumbre, del miedo.

De la sensación de contaminar o ser contaminado.

De no poder abrazar, de no poder besar.

Del desempleo.

Y no digamos si a todo esto que vamos a sufrir todos, le añades un trastorno mental grave. Los síntomas se incrementan. Pero ¿qué pasará cuando el sistema de salud mental esté saturado? En este sistema también va a ver otra "curva". 

Porque esta crisis ha puesto de manifiesto que ya es hora de que veamos la salud - y la mental, también, por supuesto - desde un punto de vista bio - psico - SOCIAL. Que el reduccionismo biologicista es un sin sentido. La parte relacional y social es fundamental, es imprescindible. 

Porque las buenas relaciones sociales curan. Porque si nos confinan y no podemos relacionarnos con nuestros seres queridos nuestra salud se quebranta. 




De estas y otras cosas hablaremos en la II edución de Diálogos. Para un Trabajo Social en tiempos de alarma. Una inciativa del Colegio de Trabajo Social de Aragón en donde tengo el honor de participar junto a mi compañera Eva Garcés. Te cuelgo el calendario, todo charlas interesantísimas. Si lo que te interesa es la salud mental, tenemos una cita on line el martes 16 a las 18,00 por WebEx.

Y además, dialogaremos sobre recomendaciones en la atención, sobre los cambios que han existido en la atención -tanto telefónica como presencial-, cómo hemos hecho, precisamente, esa atención telefónica, qué demandamos los profesionales y los pacientes... Y cualquier otra cosa que os interese que profundicemos. Lo puedes añadir a los comentarios y lo recogeremos en nuestro Diálogo


Te espero

No hay comentarios: