27 de septiembre de 2013

Guía para comenzar un grupo de familiares en Salud Mental

Un año más comenzamos un grupo de Psicoeducación de Familias en Rey Ardid. Pero este año tiene novedades:

  1. Que unimos familias de la Unidad de Media Estancia Residencia Profesor Rey Ardid y familias del Centro de Día
  2. Nos estrenamos en el Programa Proenfa
  3. Entramos dentro de una investigación que pretende que la psicoeducación familiar sea homogénea en todo territorio nacional.
¿Qué es Proenfa?

Proenfa es un programa de formación para familiares de TMG, dentro de la inciativa "Nos conecta la Salud". Y como tal, está basado en la hipótesis (cada vez más demostrada por la evidencia científica) que a más formación e información de las familias, mejor evolución de la persona con TMG. Siempre que exista una buena dinámica familiar que podemos mejorar con un proceso intensivo de Terapia Familiar, el cual es mucho más factible después de un grupo de familiares, como vimos en este post


Fuente: www.nosconectalasalud.com

Fue, en un principio, diseñada por la Asociación de Familiares Daruma después de la realización de entrevistas y cuestionarios sobre necesidades de formación de los cuidadores de personas con TMG. El programa consta de siete sesiones informativas y siete talleres de entrenamiento con apoyo de videos.

24 de septiembre de 2013

Acreditación sanitaria para el seminario Reflexiones Sistémicas sobre la intervención en TMG

Tenemos excelentes noticias. A la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial (AARP) le acaban de conceder la acreditación sanitaria para el próximo seminario que tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el 8 y 9 de noviembre. La acreditación tiene el número de expediente 020017130001A y reconoce 1,7 créditos



Tenéis toda la información aquí y aquí. Recordamos que hasta el 18 de octubre tienen prioridad los socios y a partir de esta fecha se dará abrirá la inscripción a los no socios. Si no quieres esperar, hazte socio aquí y mandas la ficha de inscripción a aarp86@gmail.com 

23 de septiembre de 2013

Cómo mejorar la identidad de los niños adoptados

La adolescencia es una etapa llena de cambios. Para los niños adoptados es más importante todavía. No se gustan físicamente o se ven diferentes a sus compañeros, se plantean muchas preguntas sobre su historia... Pero de repente ahora les da vergüenza o miedo preguntar, están más irascibles, se sienten inseguros, tienen dificultades escolares, dificultades para hacer o mantener buenos amigos...



Por ello, la etapa previa, de los 8 a los 12 años, es la que más debemos trabajar y comunicarnos con ellos. Una de las mejoras formas de hacerlo es mediante un grupo de iugales, ya que:


  • Les ayuda a hablar entre ellos
  • Se sienten comprendidos
  • Conocen historias similaires
  • Aprenden a convivir en grupo
  • Saben que se les va a respetar
Por ello, desde el servicio de Terapia Familiar del Gabinete de Logopedia Profesional "Para las Familias", ofertamos el grupo: ¡Construyendo una identidad positiva! Donde crearemos un espacio para conseguir los objetivos citados: 
Aquí tenéis toda la información para apuntaros o decírselo a quien creáis que les pueda servir. 





19 de septiembre de 2013

Por qué hacemos grupos de Psicoeducación de Familias

En 1959, George Brown y su equipo observaron que las personas con esquizofrenia reingresaban con mayor incidencia aquellos que vivían en casa de sus padres, en comparación con los que vivían solos o con algún otro familiar. La causa no lo explicaba la gravedad de la enfermedad, ni el contexto de la persona. Entonces, ¿por qué ocurría 

Por eso, empezaron a estudiar las relaciones padres – hijo y la frecuencia del contacto cara a cara. No se centraron en que fueran la causa pero sí, que a consecuencia de la enfermedad hubiera existido un cambio en la relación y en la convivencia.


12 de septiembre de 2013

¿Cómo cambiar el contexto para hacer Terapia Familiar?

Trabajando en un Centro de RehabilitaciónPsicosocial, nuestros usuarios, difícilmente pedirán una terapia familiar. Y es algo lógico, ya que ha sido derivado el paciente (no la familia) a nuestro servicio con un diagnóstico previo de Trastorno Mental Grave. Además, en nuestra puerta no pone nada referente a Terapia Familiar, ni mucho menos. Por eso, lo que pedirá la familia es que uno (o varios) síntomas desaparezcan. Eso sí, sin que se cambie nada en la familia. Difícil, ¿verdad? 



Este es un proceso que puede ser útil para el cambio de contexto:

1.- Acoger a la familia. Ante esta situación que nos encontramos en el día a día, la familia debe ser, primero, escuchada y acogida. Sin juicios ni culpabilizaciones. A través de entrevistas familiares, les damos la oportunidad de encontrar un lugar donde confiar y poder apoyarse. Y un instrumento que sirven de mucho para ello son, además de las entrevistas, los grupos de Psicoeducación de Familias.

10 de septiembre de 2013

Reflexiones Sistémicas sobre la Intervención en TMG

Como os conté en el último post, uno de los proyectos de este otoño que más ilusión me crea es la preparación del seminario Reflexiones Sistémicas sobre la intervención Trastorno Mental Grave, que impartirá Jesús Etxebeste. Es el segundo seminario del programa de formación que ha preparado la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial (AARP). Del primero, La Cognición Social, ya os hablé aquí y del tercero también tendréis información en este blog.



Pero ahora nos toca centrarnos en el próximo. Como os decía, ilusión por la llegada a Zaragoza de Jesús Etxebeste para hablarnos de la intervención familiar sistémica en el  Trastorno Mental Grave, que como podéis adivinar por el nombre de este blog, es un tema que me apasiona. Y más, si quien lo va a impartir es un profesional tan brillante como Jesús Etxebeste. Actualmente trabaja como Médico – Psiquiatra en el Centro de Salud Mental de Osakidetza en Vitoria. Además es Psicoterapeuta Familiar y de Pareja y Supervisor Docente en Terapia Familiar, acreditado por la FEATF y la FEAP

6 de septiembre de 2013

Vuelta al tajo

No. No significa el título del post que lleve más de dos meses de vacaciones. Ya me gustaría. Me refiero al tajo de comenzar a publicar regularmente en EQF&TF. 

Decidí hacer un parón los meses de julio y agosto para descansar, renovar las ideas, planificar bien el curso... Esas cosas que se dicen cuando nos vamos de vacaciones. Pero tengo que reconocer que ha sido demasiado tiempo. Quizá es adecuado parar unas semanas. Pero hacerlo más tiempo creo que es un error. Te visita el temido síndrome postvacacional y estás perdido. 




Pero este tiempo ha servicio para que me reafirme en la idea que mantener un blog actualizado, participar en las redes sociales con tus contactos, buscar continuamente ideas, escribir regularmente... es la mejor forma de estar actualizado, ser más productivo (aunque parezca paradójico) y más eficaz en todas las esferas profesionales. Así que he decido que ya es momento de ¡Volver al tajo! Continuaremos escribiendo y debatiendo sobre los temas que caracterizan a EQF&TF:

  • La intervención familiar en salud mental
  • El Trabajo Social en Salud Mental
  • Intervención Social 2.0